Millonaria cifra tendría que pagar Japón por cancelar los Juegos Olímpicos

26 mayo, 2021 9:19 pm


Redacción.- El Instituto de Investigación Nomura publicó las cifras aproximadas de pérdidas económicas si se llegasen a cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio, próximos a celebrarse en el mes de Julio, la cancelación de este evento les costaría alrededor de 16,610 millones de dólares.

Leer también: Darán Facebook e Instagram la posibilidad de ocultar los “me gusta”

Sin embargo, la entidad advirtió de unas pérdidas económicas mayores si se declara un nuevo estado de emergencia para hacer frente a un repunte de casos después de la celebración de los Juegos Olímpicos, señalando que la decisión de seguir adelante con ellos debe realizarse considerando el impacto epidemiológico y no el económico.

Incluso si se cancelan los Juegos, las pérdidas económicas serán menores que (el daño causado) por un estado de emergencia”, explicó Takahide Kiuchi, economista ejecutivo del Instituto de Investigación Nomura.

Con base en los cálculos de Kiuchi, la primera declaración de emergencia en Japón en primavera de 2020 le costó al país unos 71,980 mdd, y la segunda, entre enero y marzo de 2021, unos 70,853 mdd.

Leer también: El impacto entre una patrulla y un camión de carga deja un lesionado en Chilchotla

La declaración actual, en vigor desde finales de abril, generará unas pérdidas de 21,363 mdd, una cantidad que podría aumentar si el gobierno decide extenderla pasando el 31 de mayo.

Estas estimaciones sugieren que una decisión sobre si celebrar los Juegos o no, así como si limitar los espectadores, debe tomarse en función del impacto en el riesgo de infección, no desde el punto de vista de las pérdidas económicas”, comentó el exmiembro de la junta sobre política monetaria del Banco de Japón, Kiuchi.

Pero si en un determinado caso de que la justa olímpica se celebrase sin público, generaría unos beneficios de 18,668 mdd, aproximadamente unos 1,653 mdd menos que si se celebrará con la presencia de espectadores del país, según las estimaciones del grupo, aunque aún no se ha dicho nada, se espera tener una respuesta antes de fin de mes sobre la presencia única de público local en las olimpiadas.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y el Gobierno afirman que es posible celebrar el evento de una forma segura, aunque los sondeos señalan que al menos un 80% de los japoneses preferiría que no se celebrara este verano, por el temor a que impacte en las infecciones y su sistema sanitario.





Relacionados

Back to top button