Verónica Aburto
12/24/2019 , 2:06 pm

#MinutoaMinuto: Un accidente dejó sin gobernadora a los poblanos en plena Nochebuena

PUEBLA, México.- El lunes 24 de diciembre del 2018, los poblanos se preparaban para disfrutar de las fiestas navideñas; atrás había quedado la pugna por el gobierno del estado luego de que en el primer minuto del 15 de diciembre rindiera protesta como primera gobernadora en la historia de la entidad Martha Erika Alonso.

A las 14:30 horas la pareja conformada por Martha Erika Alonso Hidalgo y el entonces senador Rafael Moreno Valle; así como el asistente de este último, Héctor Baltazar; los pilotos del helicóptero Agusta A109S, despegaron desde un helipuerto en la colonia Las Ánimas con rumbo a la Ciudad de México.

Diez minutos después, en la ciudad de Puebla comienza a circular información respecto al desplome de “una avioneta” en terrenos de cultivo de Coronango, nadie tenía mayor información y no se relacionaba el viaje de la pareja Moreno Valle-Alonso con el accidente.

Fue poco después de las 15:00 horas cuando en redes sociales comenzó a manejarse la versión de que en la aeronave siniestrada viajaba la gobernadora y su esposo, versión que cerca de las 4:30 de la tarde confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de su cuenta en Twitter con el siguiente mensaje:

“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”

Desde ese momento el caos reinó en la capital, el gobierno recién instaurado presentó una “parálisis” los funcionarios designados estaban desaparecidos e incluso se mencionaba que el recién estrenado secretario general de gobierno Jesús Rodríguez Almeida, había perecido en el percance.

Fue hasta las 18:00 horas, casi 3 después del percance cuando se confirma el nombre de los fallecidos, además de la pareja Moreno Alonso, viajaban los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Tavera Romero, así como Pedro Baltazar Mendoza, secretario particular del senador, se descarta entonces el fallecimiento de Jesús Rodríguez Almeida.

A las 19:45 horas, desde Casa Puebla, el vocero de gobierno Maximiliano Cortázar confirmaba la muerte de Martha Erika Alonso, y anunciaba que Jesús Rodríguez Almedia quedaba al frente del Estado como encargado de despecho, en tanto el Congreso iniciaba el procedimiento para nombrar un gobernador interino.

Al día siguiente la Plaza de la Victoria en la zona de los Fuertes, fue el escenario en que se llevó a cabo la ceremonia luctuosa a la que asistieron colaboradores, secretarios de Estado en general panistas de la llamada corriente Morenovallista, uno de ellos, Luis Bank, fue el encargado de emitir el mensaje en que exigía al gobierno federal esclarecer el suceso.

Casi un mes después del accidente, el 21 de enero, el Congreso del estado nombró al priista Guillermo pacheco Pulido gobernador interino, durante su gestión se llevó a cabo la elección extraordinaria para definir al nuevo gobierno de la entidad.

El 30 de enero, el Congreso del estado aprobó la convocatoria para llevar a cabo la elección el domingo 2 de junio y estableció los tiempos de precampaña y campaña electoral, que comenzaron el 25 de febrero.

Casi seis meses después de la tragedia, el Instituto Nacional Electoral, ratificó la victoria del morenista Miguel Barbosa Huerta, con una ventaja de 11.69 puntos sobre su más cercano contrincante, Enrique Cárdenas, abanderado por el PAN, quien rindió protesta como gobernador del estado el 2 de julio, lo que provocó que en el lapso de 6 meses Puebla tuviera la mayor cantidad de gobernadores de su historia en un lapso tan corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *