Estado

“Mírame Puebla” impulsa exportación de miel, mezcal, sal, bordados y café a EU

6 junio, 2023 3:48 pm
Liliana Tecpanecatl

La Secretaría de Economía del estado de Puebla y la organización Fuerza Migrante promoverán a partir de ahora la exportación de miel, mezcal, sal artesanal, textiles bordados y café hacia los Estados Unidos, EEUU, a través de la campaña Mírame Puebla.

El objetivo es aprovechar el denominado “mercado de la nostalgia”, a través de la comercialización de productos locales, que cumplan con todos los estándares de calidad que exige el mercado internacional, pero que a su vez, mantengan los procesos artesanales en su elaboración.

Olivia Salomón, secretaria de Economía en la entidad, informó que a través de estas acciones se beneficiará a por lo menos 8 mil familias productoras, la mayoría de ellas del interior del estado, de municipios como Cuetzalan, Serdán, y de localidades de la Mixteca.

Los productores, se han organizado a través de empresas cooperativas, para  completar los procesos de producción, registro de marca, profesionalización y comercialización, y aunque no todos están listos para comenzar a exportar, hay algunos que ya cubren los requisitos.

Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante recordó que el mercado de la nostalgia en EEUU está integrado por más de 60 millones de personas, y con ese dato es posible calcular la magnitud de las oportunidades que hay para explotarlo y beneficiar a los productores locales.

Destacó la importancia de que el gobierno de Puebla haya mostrado interés por establecer este convenio, ya que no solo se trata de exportar, pues hay migrantes interesados en invertir en las cooperativas, a fin de generar fuentes de ingresos para sus familias radicadas en la entidad. 





Relacionados

Back to top button