MLS alcanza un acuerdo tentativo con futbolistas para nueva temporada
La liga de fútbol norteamericana (MLS) llegó a un acuerdo tentativo el viernes con la Asociación de Jugadores sobre un nuevo convenio salarial adaptado a las condiciones de la pandemia de coronavirus, que evitaría la amenaza de un paro laboral.
“El acuerdo, que cubre los próximos siete años desde 2021 hasta 2027, está sujeto a la aprobación de la Junta de Directivos de la MLS y los miembros de la MLSPA” (Asociación de Jugadores), dijo la Liga el viernes en un escueto comunicado, sin ofrecer más detalles.
La Asociación también confirmó el acuerdo y dijo que será enviado este fin de semana a los jugadores para su ratificación.
El acuerdo se alcanzó en el último día del plazo para las negociaciones, un límite que tuvo que ser ampliado en dos ocasiones, y evitaría la amenaza que había puesto sobre la mesa la MLS de decretar un paro laboral.
La Liga, que en diciembre reabrió las negociaciones debido al contexto de incertidumbre que sigue provocando la expansión de la pandemia, había informado que su propuesta a los jugadores incluía pagar el 100% de los salarios en 2021 a cambio de una extensión de dos años del actual convenio laboral, hasta 2027.
Esa extensión permitiría que la liga y los equipos recuperen una parte de las pérdidas incurridas en 2021 a causa de la pandemia y proporcionaría estabilidad para futuras inversiones en la competición.
El comisionado de la MLS, Don Garber, dijo en meses pasados que la liga dejó de ingresar en 2020 unos 1.000 millones de dólares debido a la pandemia, que obligó a suspender la competición entre marzo y julio, y que la competición no puede permitirse otra campaña con este nivel de pérdidas.
La Asociación de Jugadores, en cambio, había propuesto prorrogar el convenio por un año con algunas otras concesiones no económicas y recordó que en un acuerdo con la liga el pasado junio los jugadores ya aceptaron recortes salariales que superan los 200 millones de dólares.
El inicio de la temporada 2021 de la MLS está programado para el 3 de abril, con los campos de entrenamiento de los 27 equipos de Estados Unidos y Canadá arrancando el 22 de febrero.