Nacional

Modifica México decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico

13 febrero, 2023 9:50 pm
AFP

México.- El gobierno de México modificó un decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico, clave para el forraje y la industria, y que había generado tensiones con Estados Unidos, su mayor socio comercial.

El decreto publicado este lunes permite utilizar ese tipo de maíz para la alimentación de animales y productos comestibles industrializados mientras se encuentran opciones para sustituirlo, aunque no dispone una fecha límite para ello.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá otorgar autorizaciones de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”, dice el documento.

La disposición sustituye un decreto emitido en diciembre de 2020, en el que el gobierno ordenaba eliminar el uso de maíz transgénico hacia enero de 2024 pero no distinguía entre los distintos usos del grano.

La decisión había generado tensiones con Estados Unidos, pues México importa de ese país unas 17 millones de toneladas de la variedad transgénica de maíz amarillo, que es utilizado principalmente para el forraje y distintas industrias, entre ellas, la fabricación de alimentos industrializados como frituras.

El poderoso Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México había advertido que esa decisión afectaría “la seguridad alimentaria en América del Norte”, mientras Estados Unidos amagaba con recurrir a un panel de solución de controversias en el marco del acuerdo de libre comercio T-MEC.

A diferencia de ese grano, México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, no transgénico, que es la base de la dieta de sus 126 millones de habitantes, principalmente en tortillas.

El nuevo decreto distingue ahora esa variedad de maíz y prohíbe que el grano transgénico sea utilizado en alimentos a base de masa como las tortillas.

El decreto también ordena la eliminación gradual del herbicida glifosato, cuyo uso quedará prohibido hacia el 31 de marzo de 2024.





Relacionados

Back to top button