Mónica Silva

Ficha técnica
ABOGADA, NOTARIA Y ACTUARIA

  • Legisladora electa
  • Feminista
  • Promotora y defensora de los DDHH de mujeres y niñas
  • Master en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género
  • Máster en Género, Identidad y Ciudadanía
  • Posgrado en Técnicas de Gestión de Recursos Humanos
Entrevista con Mónica Silva, mujer portavoz

Dejar el activismo a favor de las mujeres para Mónica Silva, diputada local, no es una opción. Hoy, desde el Congreso del Estado de Puebla, encabeza una lucha por los derechos de las mujeres, y quien más que una mujer para entender las necesidades del resto para lograr la igualdad.

El nombre de Mónica Silva se lee en periódicos, noticiarios de televisión y se escucha en la radio, por ser la impulsara de la Ley Monzón, cuyo origen partió de una tragedia que le arrebató la vida a la abogada Cecilia Monzón y que desde el pasado 8 de marzo es una realidad. Se trata de una reforma al código penal y civil que suspende la patria potestad a posibles feminicidas; a la fecha, 10 estados de México se han sumado.

Durante la charla que sostuvo en el marco de “Mujer Potavoz”, cuenta los logros en el ámbito profesional que la llenan de orgullo, así como su faceta de mamá y esposa.
Nació en Puebla hace 44 años, tiene una pequeña de 4 años, María, fruto de su matrimonio con Héctor Sánchez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Cuenta que aunque llevan más de 6 años juntos, hace un año y 8 meses decidieron casarse por la iglesia. La segunda ola de la pandemia de COVID, redujo considerablemente la lista de invitados. Entre risas, comparte que aprovecharon el enlace matrimonial para bautizar a su hija.
Aunque su agenda suele estar llena de compromisos laborales, siempre hay tiempo, sobre todo de calidad para pasarlo al lado de su pequeña. Ir al cine, salir a pasear en bicicleta o compartir el desayuno son cosas que disfruta, al igual que las series coreanas.

Muchas veces las mujeres sentimos culpa por no estar todo el tiempo que suponemos deberíamos estar al lado de nuestros hijos. Cuando hablamos de calidad es que estemos mentalmente presentes en el momento, que estemos disfrutando, escuchando a nuestros hijos e hijas. No siempre es así, tampoco ha que romantizar la maternidad.

– MÓNICA SILVA

Conjugar su faceta profesional y personal es posible también, gracias a la red de mujeres que la acompañan y a su esposo.

Finalmente compartió que su día, comienza a las 6:00 am. Corre de 7 a 10 kilómetros. Desayuna con su familia y se alista para llevar a María al Colegio.