Montaña rusa: ¿por qué se llama así y cuál es su historia?
Redacción
Se sabe que el término “montaña rusa” surge a raíz de que durante los veranos en Rusia existían grandes toboganes de madera que se descendían con trineos deslizables sobre la nieve, pero curiosamente en Rusia se les conoce como “montaña americana”, debido a que gracias a Estados Unidos es una de las atracciones más importantes del mundo.
La montaña rusa nació en aquel país en el Siglo XVIII para combatir las frías temperaturas del invierno y pasarlo bien se construían toboganes de nieve por los que se deslizaban los trineos hasta el pie de la colina.
En esa época en Rusia, durante los festivales de invierno, los deportistas de San Petersburgo construían rampas gigantes de madera en plazas públicas y mansiones opulentas, las cubrían con nieve a la que rociaban con agua para formar una gruesa capa de hielo resbaladizo… y se lanzaban, sin titubeos ni frenos.
Las personas interesadas en participar, iban al sitio y trepaban las decenas de escalones que la llevaban a la cima y se metía en un trineo ahuecado tallado en hielo, antes de descender por la empinada cuesta con solo un trozo de cuerda para agarrarse.
A Catalina la Grande emperatriz de Rusia (1762) le encantaba lanzarse desde las alturas, a toda velocidad, sin nada que la detuviera. Muchos piensan que es uno de sus legados.
No obstante, fueron los soldados franceses que visitaban la ciudad durante las guerras napoleónicas quienes exportaron la idea a otros países. Les gustaron tanto las montañas de hielo rusas que hablaron de ellas de vuelta en casa, y en 1812 se construyó la primera montaña rusa con carros fijados a los rieles en Belleville, Francia. Las llamaron: “Les Montagnes Russes” o “Las montañas rusas”.
Ganaron popularidad en Estados Unidos
En Estados Unidos empezaron a volverse populares “Las Montañas Rusa” con la invención del carrito eléctrico diseñado para transportar carbón y material industrial de un lugar a otro, que viajaban sobre rieles.
Una historia que se volvió en parte estadounidense, tanto que -curiosamente- en Rusia el nombre de las montañas rusas es montañas americanas.
Datos curiosos sobre las montañas rusas:
Marcus Adna Thompson patentó la primera montaña rusa el 20 de enero de 1885.
La montaña rusa más antigua surgió en el siglo XVII, en San Petersburgo (Rusia).
El nombre de la montaña rusa se debe a las primeras diversiones que se desarrollaron en Rusia durante el invierno. Eran grandes toboganes de madera que descendían con trineos deslizables sobre la nieve.
La montaña histórica más conocida del mundo se llama Cyclone. Fue inaugurada en Coney Island (Brooklyn, New York), en el año 1927.
La primera montaña rusa invertida del mundo, conocida como Batman The Ride, fue inaugurada en 1992 en el parque de atracciones Six Flags Great America, en Illinois.
Cuando nos subimos a una montaña rusa aumentan los latidos cardíacos por minuto, aumenta la respiración y se elevan los niveles de endorfina en la sangre. Es la hormona que genera sensaciones de bienestar, placer y euforia.
Las mejores montañas rusas del mundo
- Takabisha, Fuji-q Highland (Fujiyoshida, Japón)
- Intimidator, Carowinds (Charlotte, Carolina del Norte, EE UU)
- Eejanaika (Fuji-Q Highland, Japón)
- Shambhala (Port Aventura, España)
- Kingda Ka, Six Flags (Jackson, Nueva Jersey, EE UU)
- Thunder Dolphin (Tokyo Dome City, Japón)
- Superman, Six Flags New England (Agawam, Massachussets, EE UU)