DeportesFutbolMundial de ClubesMundial de clubes - Copa oro

Monterrey golea 4-0 a Urawa y se cita en octavos con el Borussia Dortmund

25 junio, 2025 10:18 pm
AFP

Capitaneado por Sergio Ramos, el Monterrey mexicano venció este miércoles 4-0 al Urawa Red Diamonds en Los Ángeles y avanzó a los octavos de final del Mundial de Clubes, donde le espera el Borussia Dortmund.

Los Rayados, impulsados ​​por un doblete del argentino Germán Berterame, finalizaron en el segundo puesto del Grupo E con 5 puntos en una jornada de máxima incertidumbre.

El Inter de Milán terminó líder de la llave (7 puntos) gracias a un triunfo 2-0 ante River Plate (4) que benefició a Monterrey.

Los mexicanos, que llegaban a la resolución de la fecha en tercer lugar, estaban obligados a ganar a Urawa e hicieron sus deberes en la primera mitad con tres goles de muy bella factura en el emblemático estadio Rose Bowl de Pasadena (Los Ángeles).

El colombiano Nelson Deossa inauguró el marcador con un trallazo desde fuera del área en el minuto 30.

Berterame amplió la ventaja en el 34 y el mexicano Jesús Corona sentenció el choque con otro misil de la larga distancia en el 38. El propio Berterame redondeó el triunfo en el 90+7.

Este triunfo partió a Monterrey un desafiante cruce de octavos contra el Borussia Dortmund alemán, que terminó líder del Grupo F, el martes en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta.

Será un partido totalmente diferente, un equipo top en Europa”, dijo a DAZN el técnico catalán de los Rayados, Domènec Torrent. “Lo vamos a preparar bien, pero a disfrutarlo también”.

Urawa, que estaba ya eliminado, se despidió del Mundial sin puntos agradeciéndole el apoyo a sus aficionados, que no dejaron de saltar y animar hasta el pitido final en el Rose Bowl.

Tras la eliminación anticipada de Pachuca, el fútbol mexicano tendrá así representación en las eliminatorias del primer Mundial de la FIFA ampliado a 32 equipos.

– La ley de Sergio Ramos –

Tras dos empates ante Inter y River, Rayados se enfrentaron al duelo decisivo del miércoles sin el español Sergio Canales, su jugador de más talento y brújula del medio campo, por molestias musculares.

Urawa, que se quedó muy cerca de tumbar al Inter, se hizo con el control del juego poco después de que Alfonso Alvarado les diera un gran susto con un cabezazo al larguero.

A los 23 minutos, el lateral Ricardo Chávez se lanzó una barrida providencial para desviar a esquina un remate dentro del área de Ryoma Watanabe.

Urawa seguía apretando cuando el colombiano Deossa probó fortuna con un trallazo desde 35 metros que tomó un endiablado efecto para sorprender al arquero Shusaku Nishikawa.

El gol desequilibró al Urawa y Monterrey lo aprovechó para asestarle otros dos golpes ya definitivos.

El primero fue una brillante triangulación ofensiva de Corona, Alvarado y Berterame, que recibió en el pico derecho y marcó con un disparo cruzado.

El “Tecatito” Corona, descorchando el talento que le llevó al Oporto y Sevilla, emuló a Deossa engatillando un trueno de larga distancia ante el que nada pudo hacer Nishikawa.

La afición japonesa, que pintó de rojo uno de los laterales del gigante de Pasadena, siguió alejando a sus jugadores en busca del gol del honor.

Pero el fútbol demasiado previsible del Urawa fue presa fácil para Sergio Ramos y su experimentado socio, el colombiano Stefan Medina.

Cerca del descuento llegó la oportunidad de los aficionados japoneses de cantar un gol, obra del brasileño Thiago Santana, pero el árbitro les cortó la alegría al anularlo por fuera de juego posicional.

El epílogo sí deparó el último tanto de Berterame, que desató la fiesta total mexicana sobre el césped.

El fútbol europeo es el mejor del mundo, pero estamos muy motivados por hacer un buen papel”, dijo el atacante Alfonso Alvarado. Contra el Dortmund, “daremos hasta la última gota que se pueda”.

Alineaciones:

Monterrey: Esteban Andrada – Ricardo Chávez, Stefan Medina, Sergio Ramos, Luis Reyes (Gerardo Arteaga, 65) – Fidel Ambriz, Oliver Torres, Nelson Deossa, Jesús Corona (Iker Fimbres, 65) – Alfonso Alvarado (Roberto de la Rosa, 65) y Germán Berterame. DT: Domènec Torrent.

Urawa Red Diamonds: Shusaku Nishikawa – Danilo Boza, Marius Hoibraten, Takahiro Sekine (Takuya Ogiwara, 68) – Yusuke Matsuo, Ryoma Watanabe, Matheus Savio (Tomoaki Okubo, 70), Takuro Kaneko (Thiago Santana, 46), Samuel Gustafson (Taishi Matsumoto, 46) – Yoichi Naganuma y Kaito Yasui. DT: Maciej Skorza.





Relacionados

Back to top button