MORENA reafirma compromiso con la democratización celebrando la Reforma Judicial
Pilar Bravo
Durante una concentración de militantes de MORENA en la Plaza de la Democracia, encabezada por su dirigencia estatal, se reafirmó el triunfo alcanzado para hacer efectiva la Reforma Judicial. Los asistentes celebraron los avances de lo que consideran el “segundo piso” de la Cuarta Transformación y reiteraron su compromiso de continuar con la democratización de México.
A la reunión asistió el senador Gerardo Fernández Noroña, quien, en un mensaje lleno de convicción, señaló que la Reforma Judicial permite que el pueblo tenga una voz directa en la elección de jueces, lo que, a su vez, impactará en la impartición de justicia. Con el mandato del pueblo y la elección directa de jueces, se reafirmará la premisa de contar con un sistema judicial democrático y transparente.
Fernández Noroña también relató el proceso y aseguró que la decisión de elegir a los jueces y ministros mediante voto universal, directo y secreto en 2025 no se moverá ni un milímetro. Asimismo, acusó a los ministros de intentar “hacer trampa” para revertir los cambios aprobados a la Constitución, asegurando que el primer domingo de junio del próximo año se elegirán a los nuevos juzgadores.
Con su lenguaje característico, explicó cómo ha sido el proceso, pero también reconoció el trabajo de los gobernadores Sergio Salomón Céspedes y Alejandro Armenta.
Además de Fernández Noroña, participaron otros oradores, encabezados por la presidenta estatal de MORENA, Olga Lucía Romero; la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez; Abrahám Quiroz y el secretario general de MORENA en Puebla, Agustín Guerrero, quienes en sus discursos reafirmaron el compromiso de continuar con la democratización del país.
Durante su intervención, Olga Lucía Romero destacó el trabajo incansable de los militantes y simpatizantes de MORENA, resaltando la importancia del esfuerzo colectivo para alcanzar los logros actuales. También agradeció la colaboración del gobernador Sergio Salomón Céspedes y del gobernador electo Alejandro Armenta, a quienes reconoció como líderes fundamentales para llevar la transformación a nuevos horizontes en Puebla.
Además, enfatizó la importancia de la Reforma Judicial como un paso clave en la construcción de un sistema de justicia accesible y transparente.