Morena se queja pero no impugna instalación de casillas

15 marzo, 2022 8:15 am


Todo está listo para la realización de la consulta de Revocación de Mandato que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algo que llama la atención es la crítica de Morena porque no se colocarán casillas en 11 municipios (5% del total) debido a una razón técnica: no da el número de habitantes mínimos necesarios.

Esto, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara que instalará casillas para la consulta de Revocación de Mandato en 206 de los 217 municipios de Puebla, dado que en las 11 demarcaciones restantes no se alcanza los 2 mil electores de las unidades territoriales en las que se ha dividido el país.

Morena se rasgó las vestiduras argumentando que con ello el organismo busca desincentivar la participación ciudadana.

Pero a pesar de las declaraciones mediáticas, no se tiene conocimiento de que algún representante del partido impugnara la determinación de los Consejos Distritales del instituto, respecto a los acuerdos aprobados la semana pasada sobre la ubicación de casillas.

Recordemos que la consulta popular será vinculante en caso de que la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

En el perdón hay 4 millones 834 mil 58 electores; mientras en el país hay poco más de 95 millones.

El INE gastará en la Revocación de Mandato 1,692.5 millones de pesos. En Puebla se instalarán 2 mil 941 casillas: mil 286 básicas, mil 640 contiguas y 15 especiales.

El INE que comanda en Puebla el Dr. Marcos Rodríguez del Castillo recibirá el apoyo de 14 mil 780 personas que integrarán las Mesas Directivas de Casilla; cada Mesa con 5 ciudadanos:1 presidente, 1 secretario, 1 escrutador y 2 Suplentes Generales

Por ahora ha transcurrido la Primera Etapa de Capacitación; del 5 de febrero al 15 de abrilserá el Periodo de contratación. El 3 de abril es la fecha límite para registrarse como observadoras u observadores.

El INE aprobó la realización de tres foros de discusión nacional sobre la Revocación de Mandato del Presidente de la República para promover la participación y el debate informado entre la ciudadanía: El 21 y 25 de marzo; y 3 abril. En Puebla se realizará uno el 24 de marzo a las 18:00 horas.

Muchas gracias.
Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button