Abel Martínez / Tribuna Comunicación
07/23/2017 , 7:27 pm

VIDEO | Moreno Valle realiza el primer diálogo ciudadano de su gira “La ruta del cambio”

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El exgobernador de Puebla y aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República, por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle Rosas, encabezó ante diez mil personas el primer diálogo ciudadano de la gira nacional “La ruta del cambio”, mediante la cual recogerá propuestas ciudadanas e impulsará la creación de un frente amplio democrático que dirija el cambio de México.

En el Auditorio Nacional de Ciudad de México, Moreno Valle aseguró que los mexicanos exigen un cambio, pues en pleno siglo XXI:

  • México ocupa el último lugar en calidad educativa entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • El nivel de compra de las familias es el mismo que en 1982.
  • México es uno de los países menos transparentes y con mayores índices de corrupción.
  • Además de que 95 por ciento de los delitos quedan impunes, lo que favorece el incremento de la violencia.

El sentir ciudadano y los datos duros nos confirman que lamentablemente hoy el sistema político mexicano está agotado. La disyuntiva que enfrentamos es si el cambio se produce por la vía democrática o a través de una regresión al autoritarismo. En este contexto, propongo que la agenda de cambio sea dictada por la sociedad en su conjunto, rompiendo el cerco de los intereses partidistas unipersonales porque el populismo y la demagogia son los peores enemigos del progreso. En las democracias, los partidos políticos no pueden ser propiedad de una persona, los líderes mesiánicos deben dirigir sectas, no gobiernos”, señaló.

Con respecto al frente amplio democrático, Moreno Valle dijo estar dispuesto a dialogar con quienes encabezan otros proyectos, como Cuauhtémoc Cárdenas o Gustavo Madero, y reiteró que de este frente saldría un representante que aspire a gobernar México con el apoyo de los integrantes del frente, por competencia y no por favoritismo.

Llegó el tiempo de impulsar un cambio que se caracterice por el respeto a la ley, la pluralidad y los derechos humanos. Un cambio social que proporcione igualdad en las oportunidades y se aleje de las políticas sociales paternalistas porque la única forma efectiva de combatir la pobreza es generando riqueza. Un cambio en la política económica que convierta al gobierno en facilitador de inversiones, promotor de la productividad, la sustentabilidad, y que no recurra al endeudamiento para financiar gasto corriente. Un cambio en el sistema político que concentre el esfuerzo gubernamental en tareas prioritarias con objetivos medibles por terceros en el corto y largo plazo; un sistema que defienda los intereses de México y a nuestros paisanos, incluso de Donald Trump”, sentenció.

En este primer diálogo ciudadano, Moreno Valle presentó la plataforma digital “Rafa te escucha” ante ciudadanos y políticos, entre los que destacó el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato; académicos, empresarios, estudiantes, deportistas, entre otros; quienes llegaron desde Puebla, Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El dato

Los foros ciudadanos y la gira nacional son impulsados por la fundación Ayudar por Ayudar ‘Mary Nogueda Simón’ A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *