Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
10/20/2020 , 12:04 pm

Mortalidad en pacientes ‘muy graves’ de Covid alcanza hasta el 85% en Puebla: SS

Puebla, Pue.- En Puebla, sólo 15 de 100 pacientes con coronavirus que ingresan a terapia intensiva, logran superar la enfermedad. La entidad suma 69 casos más de Covid, para un acumulado de 35 mil 996. En cuanto a defunciones, 4 mil 647 personas han perdido la batalla contra el virus, 4 de ellas en las últimas horas.

El secretario de Salud, Antonio Martínez García, explicó que los pacientes que requieren hospitalización a causa del coronavirus se dividen en dos categorías: “graves” y “muy graves”, los últimos son aquellos que requieren respiración asistida y de éstos, el índice de mortalidad alcanza hasta el 85%.

En el caso de los pacientes “graves”, la cifra es mucho más alentadora pues hasta el 70% de ellos consigue una recuperación adecuada. Actualmente en la entidad, 717 pacientes con Covid se encuentran hospitalizados y de ellos, 69 están en terapia intensiva en donde reciben respiración asistida.

Muy graves son aquellos que intubamos, y van a depender de un ventilador, aquí la mortalidad sí es muy alta estamos alrededor del 75%, hasta el 85% dependiendo de los hospitales, con enfermedad grave que están hospitalizados, generalmente hasta el 70% salen hacia su casa”.

El secretario comentó que en México el índice de mortalidad continúa alrededor del 12%, que puede considerarse alto, debido a que el muestreo para detectar casos positivos de Covid es limitado, pero entre más pruebas se realicen, más disminuye el porcentaje.

Respecto a Puebla comentó que con base en la definición operacional determinada por la federación, las pruebas para la detección del nuevo virus se aplican al 100% de las personas que ingresan a hospitales, así como al 100% de quienes acuden a los centros de salud con sintomatología de la enfermedad, por mínima que sea.

 

También te puede interesar:

No hay que bajar la guardia, la epidemia en México sigue activa: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *