
Moscú y Kiev listos para diálogos de paz en Ginebra
Redacción Tribuna
Las delegaciones de Rusia y Ucrania se preparan para otra ronda de conversaciones este martes en Ginebra, como parte de la última iniciativa de Estados Unidos para poner fin a la guerra que dura ya casi cuatro años.
El presidente Donald Trump busca posicionarse como mediador en el conflicto, desatado cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, pero las dos rondas de diálogos anteriores mediadas por la Casa Blanca no han dado lugar a ningún avance.
“Más le vale a Ucrania sentarse a la mesa, rápido”, dijo el líder republicano el lunes a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, mientras se dirigía a Washington.
Ucrania afirma que Rusia no está dispuesta a ceder en sus amplias demandas territoriales y políticas, y que quiere seguir luchando.
“Incluso en vísperas de las reuniones trilaterales en Ginebra, el ejército ruso no tiene más órdenes que seguir atacando a Ucrania. Esto dice mucho de cómo Rusia valora los esfuerzos diplomáticos de los socios”, publicó el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en redes sociales.
“Solo con una presión suficiente sobre Rusia y garantías de seguridad claras para Ucrania se podrá poner fin a esta guerra de forma realista”, añadió.
Las conversaciones, que según el Kremlin se celebrarán a puerta cerrada y sin presencia de la prensa, se producen tras dos rondas anteriores celebradas este año en Abu Dabi.





