Verónica Aburto
05/24/2017 , 12:49 pm

Movilidad vial afecta la plusvalía del desarrollo urbano

Puebla, México.- La poca movilidad vial es uno de los factores que ha provocado afectaciones al desarrollo urbano y por ende menor incremento en plusvalía en algunas zonas de la ciudad, sobre todo aquellas que se ven más afectadas por problemas viales, consideró el inmobiliario, Hugo Sánchez.

Al presentar la edición 2017 de la Guía de Valores inmobiliarios de Puebla, se informó que en el sur poniente de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y sobre la reserva territorial Atlixcáyotl, el valores de los inmuebles ahí construidos reflejan un incremento de hasta 25 por ciento, en contraste con zonas que se han devaluado en la misma proporción como El Mirador, principalmente por aspectos como inseguridad.


La más reciente edición muestra los contrastes en usos de suelo y precios de Puebla y su zona metropolitana con 353 registros.

El director de Bolsa Inmobiliaria, Lorenzo Moreno, estimó que la plusvalía subió de 20 a 25 por ciento dependiendo de la zona, así como de la comercialización registrada y la generación de infraestructura, mientras que el impacto inflacionario estimado va del cinco al seis por ciento.

LOS COSTOS

La guía muestra el valor por metro cuadrado en diversas zonas de la ciudad, por ejemplo, en Lomas de Angelópolis 1 y 2, zona con uno de los desarrollos más altos, los valores van de 7 a 9 mil pesos por metro cuadrado de construcción situación que contrasta con desarrollos ubicados muy cerca como en Granjas Mayorazgo donde se cotiza en dos mil 300 pesos y 4 mil pesos en San José Mayorazgo.

En la zona sur oriente de la ciudad se registran 60 zonas cuyos valores van desde mil 800 hasta 5 mil 500 pesos.

Hasta el momento la zona mejor valuada es La Vista, en donde el costo alcanza hasta 19 mil pesos por metro cuadrado.