EspectáculosInfluencer

Mr Beast y su equipo podrían ser demandados por el INAH

15 mayo, 2025 12:28 pm

Recientemente el youtuber James Stephen «Jimmy» Donaldson, mejor conocido como Mr Beast visitó nuestro país, concretamente el estado de Campeche para realizar un video con una súper producción que ya es característica de su canal.

El millonario youtuber consiguió todos los permisos para poder grabar en las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichen Itzá (zonas protegidas que no están abiertas para todo el público). Sin embargo, las luces de alarma se activaron cuando en su video “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”, dijo que su equipo había descendido en un helicoptero, habían pernoctado dentro de la zona arqueológica, y había tenido en su poder una máscara de origen prehispánico.

Arqueólogos y promotores culturales cuestionaron la formalidad de esos permisos que obtuvo Mr Beast, y sobre todo el por qué el INAH había permitido tal circo dentro de las zonas. Rápidamente la arqueóloga Adriana Velázquez, directora del Centro INAH Campeche, ofreció una entrevista a Excelsior y dijo que todo lo compartido por el youtuber era mera teatralidad y que ni siquiera le habían proporcionado a la institución el guion del video.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MrBeast (@mrbeast)

“como el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es una reproducción contemporánea. Todas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión (…) Yo creo que es natural para el tipo de video que es. Si fuera un video académico no debería tener esa clase de información. Yo creo que quien se interese en conocer más acerca de Calakmul tendrá que acercarse a los videos que produce del INAH y otras instituciones académicas… Hay que verlo como un video de entretenimiento”.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que aunque pareciera que el INAH saltó en defensa del youtuber, la realidad es que se ha dado conocer recientemente que amigos, amigos, lo que se dice amigos, no son. De hecho, ya hasta están pensando en ponerle una demanda o sancionar de alguna manera, a la celebridad de internet junto con Full Circle Media, empresa representante de Mr Beast. Esto con el motivo de que ellos supuestamente proporcionaron información falsa para obtener esos permisos, y que usaron todo el material grabado con fines de lucro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MrBeast (@mrbeast)

Y la cosa no acaba ahí, ya que si hubo alguien que saltó en defensa del youtuber y esa fue nada más y nada menos que Layda Sansores, la gobernadora de Campeche. Basicamente le dijo al INAH y a la Secretaria de Cultura “Lo que quieran con él, conmigo”:

Archivo:Layda Sansores - Martes de Jaguar.jpg - Wikipedia, la enciclopedia  libre

“Estamos profundamente agradecidos con Mr Beast por visitar Calakmul y compartir con el mundo la grandeza de nuestra cultura maya (…) Si existe alguna inconformidad por parte de la Secretaría de Cultura, les solicitamos dirigir sus inquietudes al Gobierno del Estado de Campeche (…) Asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define” 




Relacionados

Back to top button