¡Mucho cuidado! No hay gorditas ni gorditos sanos

2 marzo, 2022 3:46 pm

  • México enfrenta un problema con el sobrepeso de parte su población a causa de mala alimentación y sedentarismo

 

Puebla, Pue.- En México la obesidad y sobrepeso impactan al 70 por ciento de la población de todas las edades y es un problema de salud, pero también social, porque existe una discriminación a las personas que enfrentan sobrepeso.

Leer también: Por amparo, frenan retiro de bolardos en Puebla

En víspera del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, catedráticas de la Facultad de Nutrición de UPAEP, realizaron un análisis sobre el impacto que genera la obesidad en la población de cualquier edad.

María de Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición y la Dra. María de Lourdes Meza Jiménez, señalaron que la fecha permite analizar las complicaciones que genera la obesidad por una mala alimentación y el sedentarismo, hacer este análisis tiene el objetivo de prevenir la obesidad y de hacer un recuento de los daños que genera tener sobrepeso.

Es muy alto el promedio de la población que enfrenta obesidad y sobrepeso en el país, 40 por ciento obesidad y 30 por ciento sobrepeso.

Ser gordos afecta no solo al cuerpo, sino también la salud fisiológica y emocional, la obesidad es una enfermedad que causa otras como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, altos niveles de colesterol y triglicéridos, entre lo más recurrente.

Las personas que tienen obesidad también enfrentan discriminación, en el caso de los niños, en las escuelas el bullying frecuente es hacer mofa de los ”gorditos“. En el caso de los adultos para no sufrir la burla social, se someten a dietas que no dan resultados porque no son las adecuadas y ante los malos resultados, las personas se castigan comiendo más.

El impacto emocional afecta a las personas obesas que a veces desean imposibles o tener cuerpos a la moda, antes eran tener cuerpos excesivamente delgados, ahora la tendencia es cuerpos musculosos.

Leer también: Tras operativo en el penal de San Miguel, decomisan 300 celulares

Las nutriólogas señalan que los factores que siguen generando el sobrepeso de las personas son el exceso de azúcares que se consumen en refrescos, alimentos de alto contenido en grasas, harinas, además del poco ejercicio que se realiza. Durante la pandemia aumento el índice de obesidad.

Por eso la recomendación es hacer caso a las sugerencias del IMSS para mejorar el contenido de la alimentación con el plato del buen comer.





Relacionados

Back to top button