Muere Bob Dole, exsenador y referencia de la política de EEUU

5 diciembre, 2021 3:09 pm


Washington, Estados Unidos.- El exsenador Bob Dole, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial y aspirante repetidamente desafortunado a la Casa Blanca, murió la mañana de este domingo, a los 98 años, lo que levantó una ola de homenajes para esta figura emblemática de la política de Estados Unidos.

Leer también: México aplicará vacuna de refuerzo contra covid-19 a mayores de 65 años

Poco después del anuncio de su muerte por la fundación de su esposa Elizabeth Dole, el presidente Joe Biden elogió a un “estadista estadounidense como pocos en nuestra historia”, un “héroe de guerra”, pero también un “amigo” con un “sentido de la integridad y el honor infalible”.

Estados Unidos perdió a uno de sus héroes, nuestra familia perdió a su roca”, declaró la familia Dole en un comunicado.

En febrero, anunció que tenía cáncer de pulmón avanzado.

Tres veces aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Dole fue vencido en las internas partidistas por Ronald Reagan en 1980, luego por George Bush en 1988, antes de ser el abanderado en 1996.

Pero el demócrata Bill Clinton derrotó fácilmente a este político, entonces de 73 años, que parecía superado por la era de la política televisada.

Veinte años antes Gerald Ford lo había elegido como su candidato a vicepresidente, pero la dupla republicana perdió ante los demócratas Jimmy Carter y Walter Mondale.

– Respeto general –

“El senador Bob Dole fue un gran hombre que vivió una vida extraordinaria al servicio de Estados Unidos y todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo lo extrañarán con tristeza”, dijo el exvicepresidente Mike Pence.

Leer también: Procesado por el presunto feminicidio de su esposa en Xonacatepec

Del otro lado del espectro político, el senador Bernie Sanders, una figura del ala más volcada a la izquierda del Partido Demócrata, saludó a un hombre que había “servido a su país con valentía en el campo de batalla y con dignidad en el Senado”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó que las banderas del Capitolio ondearan a media asta, según su jefe de gabinete.





Relacionados

Back to top button