Internacional

Muere en atentado con coche bomba la hija de un ideólogo cercano a Putin

21 agosto, 2022 11:27 am
AFP


Moscú, Rusia.- La hija de Alexander Duguin, un ideólogo ruso cercano al Kremlin, murió el sábado al explotar el automóvil que conducía cerca de Moscú, informó este domingo el Comité de Investigación de Rusia.

En el momento de la explosión, Daria Duguina, periodista y politóloga y defensora de la ofensiva rusa en Ucrania, circulaba cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 km de Moscú.

Conducía un Toyota Land Cruiser, indicó el comunicado.

La detonación se debió a un artefacto explosivo colocado en el vehículo, y todo apunta a que “el crimen fue planificado y encargado”, indicaron los investigadores.

La joven, nacida en 1992, “murió en el lugar” de la explosión, precisó el Comité, que se encarga de las pesquisas penales en Rusia y abrió una investigación por “homicidio”.

El objetivo del atentado era Alexander Duguin, indicaron personas allegadas a la familia, citadas por las agencias de prensa rusas, ya que según explicaron Daria Duguina pidió prestado a última hora el automóvil de su padre.

Alexander Duguin, un intelectual y escritor ultranacionalista de 60 años, teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea.

Duguin, llamado a veces “el cerebro de Putin” o el “Rasputin de Putin”, es una figura que lleva años abogando por la unificación de los territorios de habla rusa, y apoyó de pleno la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero.

En los últimos años Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular “Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico” y “Revancha euroasiática de Rusia”.

A su vez, Daria Duguina figuraba desde julio en una lista de ciudadanos rusos sancionados en Reino Unido por supuestamente difundir en internet “desinformación sobre Ucrania”.

De momento nadie reivindicó el atentado.

El dirigente de la República Popular de Donetsk (DNR), autoproclamada por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Denis Pushilin, acusó este domingo a las fuerzas ucranianas del asesinato de Daria Duguina.

Los terrorista del régimen ucraniano intentaron liquidar a Alexander Duguin, pero mataron a su hija”, afirmó Pushilin en su cuenta de Telegram.

Igualmente, la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, escribió en Telegram que “si se confirma la pista ucraniana (…) y eso deberán verificarlo las autoridades competentes, estaremos hablando de terrorismo de estado por parte del régimen de Kiev”.

Relacionados

Back to top button