Espectáculos

Muere la actriz Angela Lansbury a los 96 años

11 octubre, 2022 9:21 pm
AFP

Los Angeles, Estados Unidos.- La actriz y cantante Angela Lansbury, que se hizo famosa por su papel de escritora y detective en la serie de televisión “Murder, She Wrote” murió el martes a sus 96 años, según anunció su familia.

Leer también: Emprende el INE campaña para reposición de credenciales

La estrella de origen británico, quien hizo su fama y fortuna con una variedad de papeles memorables en la pantalla chica, también tuvo un enorme éxito como actriz de teatro, alcanzando cinco premios Tony.

Los hijos de Dame Angela Lansbury anuncian con tristeza que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles… apenas cinco días antes de cumplir 97 años”, indica un comunicado citado en medios estadounidenses.

Además de sus tres hijos, Anthony, Deirdre y David, deja tres nietos, Peter, Katherine a Ian; cinco bisnietos, y un hermano, el productor Edgar Lansbury”, dijo la familia en un comunicado.

La muerte de Lansbury “fue precedida por la de quien fue su esposo durante 53 años, Peter Shaw. Una ceremonia privada se llevará a cabo en una fecha a determinar”.

En una carrera de más de siete décadas, apareció en unas 60 películas y protagonizó algunos de los mayores musicales de Broadway.

Además de sus premios Tony, ganó seis Globos de Oro y un Óscar honorífico vitalicio en 2013.

La actriz rubia y de grandes ojos azules tenía casi 60 años cuando consiguió el papel que la hizo famosa: la de escritora de novelas de misterio y detective aficionada en la exitosa “Murder, She Wrote” (“Reportera del crimen” en Latinoamérica, “Se ha escrito un crimen” en España).

Esta serie televisiva, que se emitió entre 1984 y 1996 en la televisión estadounidense y se exportó a docenas de países, la hizo internacionalmente reconocida como la viuda de mediana edad Jessica Fletcher, investigadora de crímenes en la serie.

Me sorprendió, casi todo el mundo conocía a Jessica Fletcher. Me trataban como a una estrella del rock”, dijo Lansbury en 2016.

La serie de 264 episodios le valió cuatro de sus Globos de Oro, además de una fortuna: llegó a cobrar hasta 300.000 dólares por episodio.

Aun así, en 2017, a sus 91 años, habló de su deseo de interpretar el papel de Jessica Fletcher “una vez más”, según medios británicos.

– Debut adolescente –

Lansbury nació en Londres el 16 de octubre de 1925, en una familia de políticos y actores.

En 1940 emigró con su madre viuda a Estados Unidos, huyendo de la Segunda Guerra Mundial. En Nueva York, estudió actuación.

Su salto al cine se produjo con apenas 17 años, cuando fue elegida para interpretar a la intrigante criada Nancy en el thriller psicológico de 1944 “La luz que agoniza”, con Ingrid Bergman, un papel que le valió una nominación al Óscar a la mejor actriz de reparto y un contrato de siete años con los estudios MGM.

A esta nominación le siguió otra por “El retrato de Dorian Gray” en 1946, y una tercera por “El embajador del miedo” en 1963, papeles por los que obtuvo dos Globos de Oro.

Sin embargo, Lansbury se vio a menudo relegada a papeles secundarios, interpretando personajes mayores que ella.

– De Hollywood a Broadway –

Frustrada por su lenta carrera en Hollywood, Lansbury se pasó al teatro en Broadway a finales de los años 50.

Se convirtió en una estrella en el papel principal del musical de 1966 “Mame”, sobre los neoyorquinos ricos durante la Depresión, por el que pisó las tablas más de 1.500 veces y ganó su primer premio Tony. Le siguieron “Gypsy” (1973-1975) y “Sweeney Todd” (1979).

Leer también: A balazos, arrebatan la vida de automovilista en Atlixco

Pero continuó trabajando en cine, y en 1971 se hizo conocida entre el público más joven gracias a su papel de bruja en la exitosa película de Disney “Travesuras de una bruja”.

En 2009 ganó su quinto premio Tony por su papel en Broadway de la clarividente Madame Arcati en “Blithe Spirit”, de Noel Coward, papel que repitió a sus ochenta años en 2014, en el West End londinense, recibiendo críticas muy favorables.

Lansbury estuvo casada durante 53 años con su segundo esposo, Peter Shaw, fallecido en 2003.

Gran Bretaña convirtió a Lansbury en dama en 2014.





Relacionados

Back to top button