El exdelantero de la Selección de Italia, Salvatore ‘Toto’ Schillaci, jugador destacado de la Copa Mundial de Italia 1990, falleció a los 59 años, informó este miércoles la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
Toto Schillaci, jugador y símbolo del Mundial 1990 en Italia, ha fallecido este miércoles a los 59 años”, indicó el organismo en un comunicado.
Además, se guardará ‘un minuto de silencio en su honor’ en todos los partidos disputados en Italia a partir de este miércoles, incluyendo los de la Champions (Bologna vs Shakhtar Donetsk y Atalanta vs Arsenal), Europa (Roma vs Athletic Bilbao), hasta el próximo domingo en la Jornada 5 de la Serie A.
Hizo soñar a todo un país durante las noches mágicas del Mundial de 1990. El Inter de Milán está junto a la familia Schillaci tras la desaparición de Toto”, indicó por su parte el vigente campeón italiano, club en el que el delantero jugó entre 1992 y 1994.
Schillaci, quien llevaba meses luchando contra un cáncer de colon, fue ingresado en cuidados intensivos la semana pasada. Según la prensa italiana, el exfutbolista falleció en el Hospital Civico de Palermo.
Sus celebraciones de los goles, convertidas en un símbolo de la alegría colectiva, quedarán para siempre en legado del fútbol italiano”, añadió el presidente de la FIGC, Grabriele Gravina.
Además de su etapa en el Inter, Schillaci se formó y debutó profesionalmente en el Messina, en su Sicilia natal. Posteriormente, jugó en la Juventus entre 1989 y 1992, consolidándose como uno de los jugadores clave de la ‘Vecchia Signora’ en ese período, donde anotó 26 goles.
En la Juve tuvimos la suerte de emocionarnos con él antes de que, en aquel increíble verano de 1990, toda Italia lo hiciera, encantada con sus maravillosas y enérgicas celebraciones”, recordó el club piamontés, con el que Schillaci ganó la Copa de la UEFA en 1990.
Vivió su momento de gloria en el Mundial celebrado en Italia, donde se convirtió en el máximo goleador con seis tantos. Sus goles llevaron a la ‘Squadra Azzurra’ a las semifinales, donde perdió en penales (1-1 tras la prórroga, 4-3 en penales) ante la Argentina de Diego Maradona.
En ese partido, Schillaci abrió el marcador en el minuto 17′. Con la camiseta ‘azzurra’, disputó 16 partidos y anotó siete goles. Sin embargo, no volvió a ser considerado para los Mundiales de 1994 y 1998, ni para la Eurocopa de 1996. Terminó su carrera en 1997 con el Júbilo Iwata de Japón.
Muchos consideran al ‘Toto’ un jugador ‘one-hit wonder’, ya que tras su éxito en Italia 1990 no volvió a destacar en la elite mundial, similar a su compatriota Paolo Rossi, fallecido en 2020, quien también fue goleador en España 1982 con 6 tantos, y coronó Campeón del Mundo.
Tras su retirada, Salvatore regresó a Sicilia y creó una escuela de fútbol en Palermo. En 2004 apareció en un programa de telerrealidad y recientemente lo hizo en otra emisión, donde reveló que sufría un cáncer.
jr/mcd/avl/zm