(FILES) In this file photo taken on February 02, 2015, Zeev Sternhell poses home, in Jerusalem. (Photo by Thomas COEX / AFP)

AFP
06/21/2020 , 8:25 pm

Muere Zeev Sternhell, crítico del fascismo francés y figura de la izquierda israelí

Jerusalén, Indefinido.- Historiador del fascismo francés, militante comprometido a favor de la paz con los palestinos, opositor de la derecha en ascenso en su país, el historiador Zeev Sternhell, una de las principales figuras intelectuales y políticas de la izquierda israelí, murió este domingo a los 85 años.

Nacido en Polonia, su padre murió combatiendo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y su madre y hermana fueron asesinadas por los nazis. En plena persecución de los judíos y construcción de los campos de concentración, sus tíos lo hicieron pasar por un niño católico.

Adolescente, tras la guerra se refugió en Francia, donde se formó intelectualmente y luego se instaló en Israel poco después de su creación.

Autor de ensayos como “Ni derecha ni izquierda: la ideología fascista en Francia”, Sternhell se interesó sobre todo en las “raíces francesas del fascismo y proponía “un examen de conciencia”.

Para el historiador, el gobierno colaboracionista francés de “Vichy no fue un paréntesis, sino algo precedido y preparado, por escritos y teorías, organizaciones…”. A pesar de ser un gran francófilo, criticaba “una lectura indulgente sobre Francia”, según uno de sus exalumnos, Denis Charbit, profesor universitario en Israel.

Para las nuevas generaciones fue quien “abrió un campo considerable de análisis sobre el fascismo francés”.

– ¿La paz mañana? –

Profesor de Ciencias Políticas en la universidad Hebraica de Jerusalén, Sternhell disfrutaba abandonar su torre académica para comprometer su pluma, incluso con peligro para su vida, bregando por la paz con los vecinos árabes y palestinos.

En septiembre de 2008 sufrió una herida en su pierna derecha al explotar una bomba cuando salía de su residencia.

El problema no es Zeev Sternhell o un ataque contra la persona de Zeev Sternhell, es un problema de sociedad, político. Nuestra sociedad es cada vez más violenta”, declaró tras el incidente.

En 1973, participó en la guerra de Yom Kippur, para después integrarse a la oenegé “La Paz Hora”, favorable a un acuerdo entre Israel y Egipto.

Era un verdadero sionista enérgico y serio, cuyo mensaje era ‘tenemos una tierra para dos pueblos’ (…) con Jerusalén como capital de dos países…”, señaló la AFP Janet Aviad, una de las fundadoras de la oenegé.

“La Paz Ahora” lucha contra el desarrollo de las colonias judías, muy de actualidad a causa del plan de anexión de partes de Cisjordania ocupada por Israel, lo que para los palestinos simboliza “la muerte de la solución de dos Estados”.

Fue ejemplo de alguien que logró combinar la excelencia académica con un profundo compromiso con nuestra sociedad y nuestro país”, señaló su universidad, en tanto Sternhell es homenajeado por la izquierda israelí y francesa.

“En su infancia vivió la terrible experiencia del fascismo y durante toda su vida tuvo coraje y fuerza para luchar contra éste. Durante décadas fue una voz fundamental por los derechos de los palestinos y contra la ocupación” de los Territorios”, señaló Ayman Odeh, líder de la lista de los partidos árabes israelíes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *