Las fuerzas de seguridad buscan a Roberto N., conocido como “El Bukanas”, acusado del saqueo de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), secuestros y trasiego de drogas.
Además, a su banda se le atribuyen tres homicidios de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla este año y la muerte de un marino el pasado viernes en la Sierra Negra de Puebla.
Durante un enfrentamiento coordinado por la Secretaría de Marina en Esperanza, fallecen cinco presuntos delincuentes miembros del grupo delictivo del Bukanas”, reveló la FGE mediante su cuenta de Twitter.
En coordinación con la Secretaría de Marina se aseguraron armas de fuego, como resultado del enfrentamiento en casa de seguridad del Bukanas en Esperanza”, agregó, mientras una fuente de la Fiscalía de Puebla adelantó que entre los muertos no estaría el líder de la banda.
El viernes pasado, en un intento por capturar al presunto delincuente, personal de la Marina ingresó con una orden en Vicente Guerrero, un punto recóndito de la sierra a 270 kilómetros de la capital mexicana.
El personal fue recibido violentamente y se generó un combate que dejó cinco muertos, entre ellos un marino.
Durante el fin de semana, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, dijo que se mantenía la vigilancia en la zona. “Se ha establecido un cerco, escapó por laderas, pero continúa su búsqueda”, señaló.
El operativo se extendió hasta Esperanza, a unos 223 kilómetros de Ciudad de México, donde en la mañana del lunes se registró el nuevo enfrentamiento.
Por su parte, fuentes de la FGE confirmaron que esta ocasión, no se trataba de un operativo para aprehenderlo, sino del reporte sobre la presencia de sujetos armados en la dirección antes mencionada, pero al llegar al lugar, fueron recibidos a balazos con armas de grueso calibre.
Además de la refriega entre presuntos delincuentes y marinos, se sabe que aproximadamente a las 4:40 horas, un comando de entre 8 y 10 sujetos con ropa de civil pero fuertemente armados, ingresaron a las instalaciones del Centro de Servicios de Salud Ampliados (CESSA) ubicadas en la entrada a Esperanza, preguntando por un paciente que ingresó con lesiones de proyectil de arma de fuego.
Policías auxiliares comisionados al inmueble, afirmaron que los responsables llegaron en dos camionetas Chevrolet de color blanco, pero no se percató de las placas de circulación y tras confirmar que no estaba la persona que buscaban, se retiraron pero antes destrozaron la puerta principal del acceso al área de Urgencias.
Recompensa por El Bukanas