Foto: gobierno de México

Redacción | Tribuna Noticias
10/15/2020 , 1:23 pm

Mujeres rurales producen más del 50 % de los alimentos en México

Redacción.- Hoy es el Día Internacional de las mujeres rurales, fecha establecida por la Asamblea General en la ONU desde el 2007, día en el que se reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

En México, según las estadísticas reveladas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2019, a través del portal del Gobierno, las mujeres rurales son las responsables de la producción de más del 50 por ciento de los alimentos en México; lo anterior, teniendo en cuenta que el 23 % de los 61.5 millones de mujeres, habita en zonas rurales constituyen el 34 % de la fuerza laboral.

Sin embargo, estas se enfrentan a muchos retos para disfrutar del pleno ejercicio de sus derechos; uno de ellos es el tema de la posesión y tenencia de la tierra que trabajan, pues sólo los dueños de tierras pueden acceder a los apoyos de programas de equipamiento e infraestructura, como créditos o apoyos económicos por pago de servicios ambientales.

Por lo anterior, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada durante el cuarto trimestre de 2019, reveló que sólo 43 mil 428 mujeres, es decir el 31.6 %, perciben remuneraciones por su trabajo en el campo, mientras que las otras 65 mil 689 (47.8 %), carecen de recursos y practican la agricultura para subsistir.

Asimismo, durante 2018, el Registro Agrario Nacional (RAN), estimó que los núcleos agrarios certificados en calidad de ejidatarios pertenecían sólo al 28.7 % de mujeres, mientras que el 71.2 % pertenecía a los hombres.

La falta de educación es otro de los factores que afectan el desarrollo de esta parte de la población, pues esto limita la obtención de empleos mejor remunerados, situación que confirman las estadísticas de pobreza por género, realizadas en 2012 por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social en México, donde se señalaba que el rezago educativo era del 11.8 % mayor en las mujeres que en los hombres.

Cabe destacar que el Inmujeres puso en marcha el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Proigualdad 2019-2024, que pretende lograr la igualdad sustantiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *