Multas a comercios y mucha basura tras Semana Santa en Puebla

17 abril, 2022 4:19 pm


Puebla, Pue.- El titular de Normatividad del Municipio de Puebla, Enrique Guevara Montiel, informó que este Viernes Santo sancionaron a dos establecimientos del Centro Histórico por cobrar cover o consumo mínimo de hasta mil pesos.

Leer también: Padre de Debanhi tiene ‘fe’ de encontrarla con vida tras analizar videos

El funcionario dio a conocer que la multa va de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 9 mil 622 a 14 mil 433 pesos, de ahí que este lunes 18 de abril se tendrá que cubrir para poder aperturar nuevamente.

Tuvimos dos situaciones en el zócalo de la ciudad directamente. Hicimos dos sanciones por violación a su giro porque en el momento en el que los restauranteros de los lugares cobraron un tipo cover o consumo mínimo en las mesas, eso no está permitido, el giro comercial no lo tienen y es una falta grave”.

Precisó que dichos establecimientos, uno de venta de mariscos y otro de paninos, fueron reportados por los mismos turistas debido al elevado consumo mínimo, mismo que era de 500, 800 y mil pesos por mesa.

Nos llegaron algunos reportes de algunos turistas y nos dimos a la tarea de revisar todos y cada uno de los establecimientos. Se les preguntó a los comensales y en efecto cayeron dos lugares que específicamente estaban cobrando la mesa, en uno de 500, 800 y hasta mil pesos, entonces es un abuso, una violación directa y no lo clausuramos, pero sin su sanción”.

-*Buen comportamiento en juntas auxiliares*-

Sobre puestos de bebidas embriagantes en vía pública o hasta en las mismas cocheras de habitantes de las juntas auxiliares, Guevara Montiel dijo que gracias a la colaboración de los ediles se logró un buen comportamiento de las y los ciudadanos, y, en consecuencia, saldo blanco.

Se logró junto con Vía Pública de la mano, un buen entendimiento porque literalmente los puestos que encontramos fue sobre vialidad y los presidentes auxiliares apoyaron para no dar ningún tipo de permisos para vender alcohol. Fue una Semana Santa con saldo blanco y fue lo más importante”.

-*Zona de El Calvario fue el más sucio en Viernes Santo*-

Por separado, Myriam Arabián Couttolenc, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), puntualizó que durante la misma fecha, Viernes Santo, recolectaron mil 400 toneladas de basura extras a lo que se reúne todos los días, principalmente en El Calvario.

En toda la ciudad, estuvimos en la Procesión del Silencio, en El Carmen, desde el jueves estamos cubriendo la Visita de las Siete Casas y todos los eventos de viernes Santo, principalmente en El Calvario donde había mil 700 personas vendiendo, ahí terminamos este sábado a las 9:00 horas porque se retiraron los puestos hasta las 6:30 o 7:00 horas. Estamos contentos porque hicieron un excelente trabajo las Naranjitas y todo el OOSL”.

Destacó la gran labor de las reconocidas Naranjitas, mismas que trabajaron arduamente para mantener limpia la ciudad durante dos turnos, además, de personal operativo y administrativo del área.

Leer también: Dan 19 años de prisión a sujeto por violación contra su novia

Seguiremos trabajando en los otros eventos en El Carmen, Centro Histórico y el baile de Paseo Bravo. Tenemos 400 personas desplegadas en todos los turnos, los dos, en la ciudad y extra hemos recolectado mil 400 toneladas, extras de lo que se recolecta todos los días”.

-*Ciudadanos siguen tirando basura en las calles*-

Arabián Couttolenc adelantó que durante los próximos días se dará a conocer un programa para que los vendedores en vía pública, con permiso, inviten a sus clientes a colocar la basura en su lugar, pues falta mucho para lograr un avance.

Desafortunadamente nos falta mucho, vamos a empezar a trabajar con la gente que vende en las calles y que tienen permiso, iniciará un programa para que nos ayuden a controlar la cantidad de basura que a gente que consume deja ahí. Tenemos que aprender a poner la basura en su lugar porque todo lo que se queda en las calles tapa las alcantarillas, se va a los ríos y el mar, es una consecuencia grave”, concluyó.





Relacionados

Back to top button