Internacional

Muñecos Labubus se convierten en embajadores de China

24 julio, 2025 8:30 am



Con su mirada traviesa y sus dientes afilados, los muñecos Labubu de la marca china Pop Mart triunfan por todo el planeta, desde las tiendas neoyorquinas a las bolsas de Rihanna y Dua Lipa, un gran éxito de la diplomacia blanda de Pekín.

Con sede en Pekín, esta cadena de tiendas, conocida por las figuras coleccionables de distintos personajes que vende, se inscribe en la creciente gama de productos culturales chinos con éxito más allá de sus fronteras.

Las Labubu se han convertido en las últimas semanas en embajadoras de la China más atractiva, incluso en regiones donde la opinión mayoritaria hacia el gigante asiático es negativa como Norteamérica y Europa Occidental.

Las muñecas son “un poco raras, feas, pero muy inclusivas porque la gente se identifica” con ellas, afirma a AFP Lucy Shitova, una interiorista en una tienda Pop Mart de Londres.

Por temor a la aglomeración de clientes frente a sus tiendas, ahora las Labubu se venden únicamente en línea.

Contrariamente a Japón y Corea del Sur, reconocidos en el mundo por su cine, su moda y su música, China apenas exporta sus productos culturales, a menudo frenada por la censura impuesta por el Partido Comunista.

Tampoco las empresas de moda consiguen colocar sus marcas en el mercado de alta gama, lastradas por el prejuicio de mala calidad asociado al “made in China”.

“Es difícil para los consumidores del mundo percibir china como una nación creadora de marcas”, señala Fan Yang, profesora de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.





Relacionados

Back to top button