
Museo Barroco de ya es propiedad del Estado tras exitosa negociación
Pilar Bravo
El Museo Barroco de Puebla ya es propiedad de los poblanos, gracias a una exitosa negociación del Gobierno del Estado. Esta negociación resolvió la deuda que tenía el gobierno con la empresa encargada de la construcción, que había firmado un contrato con condiciones muy onerosas, por un monto total de 14 mil millones de pesos y una prenda por 15 años.
El gobernador Alejandro Armenta reveló que, tras un exhorto a los empresarios del Grupo Higa, que construyeron el museo a precios elevados, se llegó a un acuerdo.
El Grupo Higa había estado cobrando desde 2016 y había elevado la deuda a 14 mil millones de pesos. Sin embargo, tras las negociaciones, se logró reducir el monto de la deuda de 4 mil 600 millones de pesos a solo 2 mil millones de pesos. Esto permitirá que el Gobierno del Estado pague esta cifra y termine con el abusivo contrato.
Nada para Melgarejo Construcciones.
El gobernador también comentó sobre otro asunto de abuso que su administración no está dispuesta a aceptar. Se trata del reclamo de la empresa Melgarejo Construcciones, que exige más de 600 millones de pesos por una obra que nunca se realizó. La empresa solo invirtió 70 mil pesos en un permiso, pero exige una indemnización millonaria por la cancelación de un tramo de carretera del Arco Norte, una obra que no se concretó en el 2010.
Este litigio, que lleva años en los tribunales, representa una demanda por daños que supera los 650 millones de pesos. Armenta Mier aseguró que defenderá el presupuesto del Estado y evitará estos abusos, ya que ese dinero podría destinarse a obras, caminos y escuelas en beneficio de los poblanos.