Foto:

Redacción | Tribuna Noticias
11/09/2020 , 12:56 pm

Museo de Polonia exhibe alebrijes hechos por artesanos oaxaqueños

Redacción.- Los tradicionales alebrijes elaborados por artesanos oaxaqueños, están expuestos en el Museo Etnográfico Estatal de Varsovia, Polonia, en una muestra que inició desde este mes de noviembre hasta el 14 de febrero del 2021.

Las tonas y nahuales que integran esta exposición, fueron creadas por los artesanos Oscar Becerra, Irving Mondragón y José Luis Massey, del Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, quienes realizaron las piezas durante sus estancias en Varsovia. Otros artesanos de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), también presentaron alebrijes miniatura hechos en madera de copal provenientes de San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete.

De esta forma, mediante un vídeo de presentación, Daniela Castillo, integrante del grupo folclórico mexicano Monarca, hizo una presentación de la muestra desde el Museo Etnográfico, donde invitó a los ciudadanos de Polonia a visitar la exposición.

Aunque los alebrijes se encuentren fuera del país, todas las personas que lo deseen pueden conocer las piezas a través de un recorrido virtual en la página de Facebook de la Embajada de México en Polonia.

Cabe destacar que desde el pasado mes de octubre, los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos de los Valles Centrales de Oaxaca, cuentan con una protección de por parte del Instituto Mexicano de Protección Intelectual (IMPI) para evitar el plagio del trabajo de los artesanos, así como sus procesos de elaboración e historia.

Te puede interesar:

Alebrijes de Oaxaca ya no podrán ser plagiados en el mundo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *