Puebla

Músicos sin salarios fijos ni prestaciones, pero obligados a pagar impuestos

29 diciembre, 2022 6:04 pm
Liliana Tecpanecatl

A pesar de que los músicos, aportan cerca del 7% del Producto Interno Bruto, PIB, a la economía nacional, junto con los trabajadores del teatro, la danza y en general la actividades artísticas y culturales; trabajan en la informalidad y no cuentan con prestaciones laborales .

Jaime Rodríguez Solís, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Música en Puebla, comentó que una añeja aspiración de los músicos es contar con empleos formales, que les permitan generar un fondo de ahorro para el retiro adquirir una casa a crédito y seguridad social.

Sin embargo aún cuando hay agrupaciones que trabajan de fijo en algún salón de baile, de fiestas, antro o restaurante, no reciben prestaciones. En contraparte, se quejó, cuando un grupo consigue un empleo fijo, entonces sí Hacienda “voltea” a verlos para exigirle el pago de impuestos.

“Es bien relativo porque estamos trabajando en la informalidad pero resulta que cuando un grupo está ya a cierto nivel, está trabajando en eventos sociales, está trabajando en hotelería, en bailes, obviamente Hacienda voltea hacia el grupo y dice, a ver tus impuestos, entonces es ese sentido sí tenemos que pagar impuestos pero no recibimos los beneficios de un ciudadano común”.

En el caso de Puebla capital, la sección 53 de músicos adheridos a la CTM concentra a 800 integrantes pero en el interior del estado, suman alrededor de 10 mil y todos laboran en las mismas condiciones.

Los patrones, comentó el líder sindical, no toman como una obligación otorgarles prestaciones laborales, y si les ofrecen algún beneficio extra, como salarios más altos o algún obsequio, sobre todo en esta fechas; es por mera voluntad.





Relacionados

Back to top button