Internacional

Nave espacial de la NASA desviará un asteroide de su trayectoría

26 septiembre, 2022 5:38 pm
Redacción Tribuna Noticias

Como parte del plan de Defensa Planetaria, el pasado 24 de noviembre del 2021, fue lanzada la misión Double Asteroid Redirection Test (DART), de la NASA. Su objetivo es el asteroide binario Didymos, formado por un cuerpo principal de 800m de diámetro y una luna, Didymoon, que mide 170 metros de diámetro.

Especial

El objetivo fundamental de la misión DART es probar, en Didymoon, que la técnica del impacto cinético funciona para modificar la velocidad orbital de un asteroide y es el primer paso en los planes de preparación planetaria para enfrentarnos, en un futuro, con las consecuencias de un asteroide que entre en una órbita de colisión con la Tierra.

Para esto, DART, literalmente, se estrellará sobre la superficie de Didymoon, intentando modificar la velocidad orbital del asteroide en 0.00043 m/s.

Se espera que el impacto tenga lugar hoy, 26 de septiembre, a las 18:14 horas del centro de México. Las incidencias de este importante evento en la historia moderna de la exploración espacial se podrá seguir a través del canal de streaming de la NASA (https://www.nasa.gov), a partir de las 17:00 horas.

En el momento del impacto, Didymos se encontrará a 11 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que este evento no representa ningún peligro para nuestro planeta.

DART forma parte de la misión Asteroid Impact & Deflection Assessmente (AIDA) que se completará con la puesta en órbita de la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea (ESA), el próximo 8 de octubre del 2024. Hera arribará a Didymoon en diciembre del 2026 y podrá estudiar, con gran detalle, los resultados de la misión DART.

Relacionados

Back to top button