Puebla

Nave rusa se acopla a la ISS para reemplazar cápsula dañada

26 febrero, 2023 3:07 pm
AFP

Una cápsula rusa Soyuz sin tripulantes se acopló el domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS) para llevar de vuelta a la Tierra a tres astronautas cuyo vehículo de retorno resultó dañado por el impacto de un pequeño meteorito.

 

La nave MS-23 atracó al laboratorio orbital de investigación, según un video divulgado por la NASA, socio de la ISS, lo que completó la misión de dos días del Soyuz tras su lanzamiento desde Kazajistán.

 

En septiembre deberá llevar de vuelta a la Tierra a tres astronautas: el estadounidense Frank Rubio y los rusos Dmitri Petelin y Serguéi Prokopiev.

 

Los tres llegaron a la ISS en septiembre pasado a bordo del MS-22, y debían permanecer inicialmente hasta finales de marzo.

 

Pero la cápsula comenzó a perder líquido refrigerante a mediados de diciembre tras recibir el impacto de un micrometeorito, según autoridades de Estados Unidos y Rusia.

 

Roscosmos, la agencia espacial rusa, decidió enviar el MS-23 para reemplazar la nave dañada, pero sin los tres tripulantes que estaban previstos.

 

Sin nadie que los reemplace, Rubio, Petelin y Prokopiev pasarán casi un año en el espacio.

 

La MS-22 dejará la estación espacial sin pasajeros a finales de marzo para volver a la Tierra.

 

Hay otros cuatro cosmonautas en la ISS, quienes llegaron en octubre a bordo de una cápsula SpaceX Dragon como parte de la misión Crew-5.

 

A ellos se deberán unir la próxima semana los integrantes de la misión Crew-6, que tiene previsto trasladar a dos estadounidenses, un emiratí y un ruso a bordo de una cápsula SpaceX que será lanzada el lunes desde Florida.

 

 





Relacionados

Back to top button