Estado

Necesario tomar acciones correctivas en Relleno Sanitario Intermunicipal

22 abril, 2024 4:52 pm
Liliana Tecpanecatl

El Relleno Sanitario Intermunicipal ya no tiene capacidad para seguir recibiendo basura e insistir en la reapertura, generará un impacto ambiental de consecuencias considerables. Actualmente, ya se identifica contaminación en el suelo, el aire y los mantos freáticos.

Así lo señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP. El académico, dijo que además de considerar el cese definitivo de las operaciones del tiradero, se debe diseñar un plan de abandono de las instalaciones.

El vertedero, que hasta hace unas semanas recibía los desechos de más de una veintena de municipios de la zona conurbada de Puebla, debe ser objeto de acciones correctivas por parte de la empresa operadora y de la autoridad, a fin de que los daños ocasionados al ambiente puedan revertirse.

“Si cerramos el relleno sanitario y se queda en abandono, básicamente lo que vamos a hacer es tener un foco de infección muy grande que va a conllevar enfermedades crónicas degenerativas, pero también a enfermedades, (…), lo que necesitamos es que se le dé un tratamiento al relleno sanitario porque existe normatividad para poder establecer los cierres paulatinos o totales de los rellenos”.

La norma ambiental precisó el investigador, exige que los rellenos sanitarios que han cumplido su vida útil, sean convertidos en áreas forestales, de modo que el oxígeno de los árboles revierta el daño de los agentes contaminantes generados por la basura acumulada.

Un relleno sanitario, que no lleva un proceso de abandono adecuado, se convierte en un foco de infección que impacta la salud de quienes habitan en las cercanías, provocándoles enfermedades crónicas degenerativas, e incluso cáncer en la piel o en los órganos blandos, advirtió el especialista.

Este lunes, activistas e integrantes de la Unión de los Pueblos en Defensa del Agua, encabezaron una marcha para exigir el cese definitivo de las operaciones del Relleno Sanitario Intermunicipal, y un plan de abandono del mismo, a fin de salvaguardar la salud de quienes habitan en las cercanías.





Relacionados

Back to top button