Puebla

Necesaria una cultura de mantenimiento vehicular en Puebla: experto de UPAEP

27 octubre, 2022 5:53 pm
Abigail González 

Puebla, Pue.- En Puebla hay aproximadamente 1.5 millones de vehículos de los cuales el 0.1% está más o menos ejemplificado o utiliza algún combustible de tipo renovable que no genere tantas emisiones de gases efecto invernadero, de ahí la importancia del control del parque vehicular para ayudar a mejorar la calidad de aire en Puebla.

De acuerdo con Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz, Profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, el control vehicular sirve para vigilar las emisiones tanto de gases de efecto invernadero y de material particulado que puedan emitir las fuentes móviles, en este caso el parque vehicular.

El académico explicó que parte de la eficiencia del parque vehicular es que tenga esa capacidad de mejorar la combustión y que sea capaz de moverse dentro de la ciudad sin emitir grandes concentraciones de gases efecto invernadero.

Lo anterior se logra a través de generar una cultura de mantenimiento constante. No se necesitan más vehículos, se necesita una cultura del mantenimiento.

Si nosotros tenemos un automóvil, tenemos que darle un mantenimiento de manera constante, es decir, cada seis meses o cada año si el automóvil es usado a diario”.

Agregó que las vialidades no están diseñadas para la carga vehicular que existe, por lo que el parque vehicular se vuelve ineficiente, al tener vialidades que no están bien diseñadas, con baches o si no están bien sincronizados los semáforos, caso contrario, si hubiera vialidades sin baches se requiere menor energía para poder moverse, además de una mejora en la calidad del aire en la ciudad.

Si nosotros tenemos un automóvil eficiente desde punto de vista de darle mantenimiento, eso va a volver un parque vehicular eficiente y la verificación vehicular se va a pasar de manera holgada, sin necesidad de pagar una multa”.

Hizo un llamado a buscar un parque vehicular eficiente y a exigir a las autoridades que apoyen al transporte público porque son ellos los más ineficientes y son lo que más producen gases efecto invernadero y donde sus combustiones son altamente ineficientes dentro de su motor.

Finalmente, dijo que se debe contribuir a la ayuda del medio ambiente y no dejarlo todo en manos de las autoridades.





Relacionados

Back to top button