Necesario aumentar medidas preventivas durante temporada de lluvias: Manzanilla (Foto: Especial)

Redacción Tribuna Noticias
06/10/2020 , 2:22 pm

Necesario aumentar medidas preventivas durante temporada de lluvias: Manzanilla

Puebla, Pue.- Con el objetivo de evitar situaciones de emergencia, el Diputado Federal Fernando Manzanilla Prieto, presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar a los gobiernos estatales, y de manera especial al de Puebla, a aumentar las medidas de prevención y protección de la población civil, durante la temporada pluvial.

“Es responsabilidad de los gobiernos estatales garantizar no solo la seguridad sino también el bienestar de las mexicanas y mexicanos. Esto implica labores de prevención, así como la disposición de todos los recursos para lograr este fin”, enfatizó.

En este sentido, el legislador indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han pronosticado lluvias en las siguientes entidades federativas: lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche; lluvias intensas en Puebla, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Tamaulipas y; lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

Precisó que en el año 2016 de acuerdo con el análisis “Principales retos y pendientes ante las inundaciones en México” realizado por el Instituto Belisario Domínguez, Puebla fue el estado más afectado por las lluvias severas e inundaciones con pérdidas de 2 mil 92 millones de pesos, le siguió Guerrero con pérdidas de mil 871 millones de pesos y Durango, con pérdidas de mil 422 millones de pesos.

Por lo anterior, exhortó al gobierno de Puebla a generar un programa preventivo de vigilancia de laderas y zonas peligrosas por la temporada de lluvias, especialmente en los 133 municipios en riesgo por concurrencia de fenómenos hidrometeorológicos. Hizo hincapié que en Puebla existen 133 municipios susceptibles de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, siendo las regiones de la Sierra Norte y Sierra Nororiental las más afectadas.

Específicamente seis municipios, Amixtlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zautla, quienes conjuntan los 4 riesgos por concurrencia de fenómenos hidrometereológicos: deslizamientos, derrumbes, granizadas e inundaciones.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Inicia SEDIF distribución de apoyos y aparatos funcionales

Recibe SEDIF más de 6 mil despensas para apoyar a grupos vulnerables

Cesan los incendios forestales en Puebla: Protección Civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *