Necesario generar una cultura del cuidado del agua en Puebla, CICEPAC
Liliana Tecpanecatl
Aunque en los últimos meses se ha visibilizado más el problema del abasto del agua en Puebla, hay municipios que padecen esta situación desde hace ya varios años como Zacatlán, Teteles y Tlatlauquitepec, en donde la disminución de sus ríos es evidente.
Así lo señaló César Solís Gómez, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla. Este organismo presentó el resultado de sus últimos estudios en torno a la situación del agua en la entidad. Como conclusión señalaron que en Puebla todavía no hay desabasto como en otros estados, pero la situación podría cambiar en el corto plazo.
De ahí la necesidad de que se diseñe una estrategia integral por parte de las autoridades que incluya programas de captación y tratamiento del agua pluvial, la difusión de la cultura del cuidado del agua entre toda la sociedad y en el ámbito agrícola el impulso al riego tecnificado, que permite reusar el líquido y con ello, reducir el estrés hídrico.
“Tenemos que generar un manejo integral del agua, pensamos que el agua nada más a nosotros nos pertenece, en cualquier sector; todos piensan es mi agua, aquí nadie toca, (…) entonces tenemos que pensar que el agua es de todos y tenemos que generar una cultura del cuidado del agua para resolver esos problemas de presión del agua”.
El especialista dijo que si no se toma acción inmediata, el pronóstico para el estado de Puebla es desalentador, ya que más del 50% del territorio estatal sufrirá de altas temperaturas y la temporada de estiaje será cada vez más larga.
Agregó que también es urgente la organización vecinal para limpiar los cauces de los ríos, reforestar donde sea posible y construir trampas de captación de agua pluvial, de modo que dichos esfuerzos sumen a las acciones que emprenda la autoridad.