Negarían nuevo matrimonio a deudores de pensión alimenticia en Puebla

26 noviembre, 2021 4:31 pm


Puebla, Pue.- Debido a centenas de mujeres separadas tienen que enfrentar constantes reclamos de sus exparejas para que cumplan con aportaciones para la manutención de sus hijos, la diputada Guadalupe Yamac ha propuesto realizar un padrón de deudores de esta obligación.

Leer también: Aprueba Cabildo de Puebla ‘Tasa Cero’ para apertura de negocios

Ante el Congreso ha elaborado una iniciativa para reformar el artículo 299 del Código Civil del Estado de Puebla, para crear este padrón que deberá ser consultado por los jueces del Registro Civil o solicitar un documento que no exima de incumplimiento.

De esta manera la persona que quiera contraer segundas nupcias, deberá aportar constancia de que cumple con el pago de alimentos, en caso de que haya hijos, porque de encontrarse en la lista de deudores, no se podrá efectuar el matrimonio solicitado.

La diputada señala que de crearse este registro de personas deudoras que no pagan pensión alimenticia para sus hijos se les evitará contraer otro matrimonio.

Este requisito no viola derechos de las personas, por el contrario, se busca que cumplan con la responsabilidad de contribuir a la alimentación y educación de sus hijos, aunque no vivan con ellos.

Con el padrón de deudores se busca proteger la dignidad y la calidad de vida de los menores, por eso la diputada señaló que son decenas de mujeres las que enfrentan el calvario de reclamar la contribución al pago de alimentos.

Leer también: Despojan a cuentahabiente de un millón de pesos en Calzada Zavaleta

Se propone evitar que aquellas personas que no pagan pensión puedan volver a casarse y será impedimento para tramitar adopción de menores, en caso de que no pueda tener hijos en segundas nupcias.

Además señala que se busca otro elemento para que no haya engaños respecto a  los ingresos de los padres que optaron por abandonar el hogar, debido a que es recurrente que buscan acuerdos con sus centros de trabajo para demostrar salarios bajos que les limite a entregar el importe de las pensiones.

Las empresas o patrones que colaboren a este engaño también pueden ser sancionados.





Relacionados

Back to top button