NFL: ¿Por qué hay partidos en el Día de Acción de Gracias?
Algunas vez te has preguntado ¿Por qué hay partidos de la NFL en el Día de Acción de Gracias? Conoce más sobre esta tradición en los 'emparrillados'.
El Día de Acción de Gracias, o también conocido como ‘Thanksgiving Day’, es una tradición que se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre de cada año y que tuvo su origen en 1621 en el estado de Massachusetts como un momento de agradecimiento por las buenas cosecha que se realizaron en aquella época.
Con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las tradiciones más prestigiosas en el país estadounidense, donde muchos familiares y amigos se reencuentran para disfrutar de una agradable cena que contiene un delicioso pavo relleno y asado, así como otros ricos manjares, con el propósito de celebrar y agradecer un año más de vida, armonía y amor.
Gracias a su gran impacto que tiene en la Unión Americana, la National Football League, o mejor conocida como la NFL, decidió sumarse a esta tradición desde los años 1920 con el propósito de acercarse más a la afición de los emparrillados durante la festividad.
– ¿Cómo fue que surgió esta tradición en los ‘Emparrillados’? –
Lo que pocos saben es que en realidad fueron las universidades de Yale y Princeton las que impulsaron la celebración de los juegos de fútbol americano en el Día de Acción de Gracias, con un partido entre los equipos de ambas instituciones que se realizó en 1876.
A partir de ahí, otras universidades como las de Michigan y Chicago se unieron a esta iniciativa para disputar varios de sus partidos en esta fecha hasta que finalmente se convirtió en una tradición deportiva a comienzos del Siglo XX, donde varios equipos profesionales comenzaron a organizarlos de igual manera.
La razón por la cual se optó por llevar a cabo estos partidos de fútbol americano durante el Día de Acción de Gracias fue por la consideración de que en aquella época era una fecha donde se tomaban el día libre, por lo que era una buena oportunidad para disfrutar de otras actividades fuera del trabajo como practicar o disfrutar de algún deporte en general.
– ¿Cuáles son los equipos de la NFL que iniciaron esta tradición? –
El primer equipo de la NFL en iniciar esta tradición del Día de Acción de Gracias fueron los Detroit Lions en 1934, ya que su dueño en aquella época, George Richards, consideró que era una buena estrategia atraer a la gente para que asistiera a los partidos de los Lions en esa fecha al ser un día de descanso en todo el país.
Detroit desde entonces juega cada año como local en el Ford Field en este día, y a partir de la década de los años 1960, los Dallas Cowboys se unieron a los Lions y comenzaron a jugar en este fecha a partir de 1966.
En el caso de Dallas, su estrategia fue diferente, su presidente en este tiempo, Tex Schramm, consideró que era una buena oportunidad que los Cowboys jueguen en el ‘Thanksgiving Day’ con el objetivo de atraer más audiencia en sus partidos y así impulsar la franquicia que apenas llevaba seis años existiendo.
Por más de cinco décadas, tanto los Detroit Lions como los Dallas Cowboys lograron posicionar esta celebración dentro de la NFL, convirtiéndose en una nueva tradición para los amantes del futbol americano en estas fechas novembrinas.
Para finalizar, a partir del año 2006, la NFL decidió agregar un tercer partido para cerrar con broche de oro esta celebración con la creación del Thursday Night Football, teniendo su primer partido entre Kansas City Chiefs y Denver Broncos, que acabó con una victoria (19-10) para los Jefes.
Como mención honorífica, en 2022 la NFL renombró los partidos de Día de Acción de Gracias bajo el nombre ‘Celebrando el Día de Acción de Gracias de John Madden’ en honor al histórico jugador, entrenador, y cronista, John Madden, quien falleció el 28 de diciembre de 2021.