Ni el chile en nogada salva ingresos de la industria restaurantera en Puebla FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
09/30/2020 , 3:00 pm

Ni el chile en nogada salva ingresos de la industria restaurantera en Puebla

Puebla, Pue.- Históricamente, agosto es el mejor mes en ventas para el sector restaurantero en Puebla, gracias a la venta de chiles en nogada. Este 2020, sin embargo, la historia ha sido distinta y ni el platillo barroco por excelencia logró salvar los ingresos de la industria.

Al concluir este mes, se cierra también la temporada de chiles en nogada, la peor que han tenido los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac) en mucho tiempo.

La presidenta de este organismo, Olga Méndez Juárez, señaló que este año, los ingresos del sector por la venta de chiles en nogada fueron aproximadamente, un 36% de las ventas conseguidas en el 2019.

Además de la complicada situación económica, que limitó que más familias pudieran saborear el tradicional platillo, las restricciones con que operaron los restaurantes durante la mayor parte de agosto, afectaron la temporada y sus resultados.

“Empezamos la temporada, la mejor temporada del año cerrados, con puro servicio a domicilio y para llevar y esto nos limita mucho, comparado agosto de 2019 con agosto de 2020 y pues íbamos  como por el 36% de lo que representaba ese mes”.

En cuanto al impacto que esta situación generó entre los productores locales de los alimentos que son utilizados para la elaboración del chile en nogada, como la nuez, la pera, el durazno, la granada y el propio chile, la empresaria dijo que éste no fue tan grave, como en el caso de los restaurantes.

Ello fue así, gracias a que muchas familias decidieron elaborar el tradicional platillo en sus hogares para venta al público  y conseguir así recursos extra, por lo que aún a través de ventas minoristas, los agricultores de la región consiguieron colocar sus cosechas. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Sushi de chile en nogada, otra invención culinaria de la CDMX

Producción de al menos 500 toneladas de nuez de castilla prevén en la Sierra Nevada

Campesinos y chefs rescatan ingredientes originales de la cocina mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *