Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, detenido por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito
Redacción Tribuna Noticias
En un giro impactante, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, ha sido detenido por la Fiscalía bajo la sospecha de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, según informó la institución.
La detención también involucra a la exesposa de Nicolás, Daysuris Vásquez, quien previamente había acusado públicamente al hijo del presidente de recibir una considerable suma de dinero de un narcotraficante para financiar la campaña presidencial de su padre.
El operativo de captura tuvo lugar el 29 de julio de 2023 a las 06:00 horas, en cumplimiento de la orden del Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. La Fiscalía ha señalado que Nicolás Fernando Petro Burgos enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que Daysuris del Carmen Vásquez Castro está siendo investigada por lavado de activos y violación de datos personales, en relación a hechos que ocurrieron desde el año 2022 hasta la fecha.
Ambos detenidos serán puestos a disposición de un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, ante quien se presentará la solicitud para legalizar los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de pruebas materiales. Se espera que también se les impute formalmente los delitos ya mencionados, y se solicite una medida restrictiva de la libertad.
Cabe recordar que la Fiscalía había anunciado anteriormente la investigación penal contra Nicolás Petro por presuntas reuniones con narcotraficantes en la cárcel, así como por un posible lavado de activos. Estas acusaciones fueron reforzadas por las declaraciones de Daysuris Vásquez en una entrevista con la revista Semana en marzo, donde afirmó que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, habría entregado a Nicolás Petro más de 600 millones de pesos (equivalentes a unos 153.000 dólares actuales) para la campaña presidencial de su padre.
La detención de Nicolás Petro y su exesposa ha conmocionado al país y pone en el centro de atención a la familia del presidente, desencadenando un complejo proceso legal que requerirá una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los involucrados.