Niega Armenta crisis en los penales de Puebla y anuncia nuevo Cereso en Cholula
Liliana Tecpanecatl
Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, negó que exista una crisis al interior de los centros penitenciarios en el estado. Dijo que su intención no es minimizar la situación que se vive en algunas cárceles, pero aseguró que en ningún caso de trata de problemas graves.
El mandatario dijo que el tema está atendiéndose y agregó que su administración ya cuenta con una estrategia para mitigar las actividades delictivas que ocurren en torno a las cárceles en Puebla, que es una de las situaciones que requieren atención.
El mandatario comentó, que el reto más grande se presenta en el Centro de Reinserción Social, Cereso; de San Pedro Cholula y agregó que ya instruyó a la presidenta municipal Tonantzin Fernández, para que se dé a la tarea de buscar un predio que pueda ser utilizado para la construcción de un nuevo penal.
“Estamos atendiendo, no hay un problema, digamos grave, no quiero minimizar, prácticamente donde tenemos el problema es en Cholula, realmente los centros penitenciarios se han redistribuido, tenemos una estrategia de cuidado sobre todo para las actividades delictivas que se hacen todavía en torno a los centros penitenciarios”.
El gobernador dijo que una vez que el gobierno municipal cuente con el predio, se trabajará en el proyecto de reubicación del Cereso. Al respecto, Tonantzin Fernández, alcaldesa de la ciudad milenaria, informó que pondrá manos a la obra, de manera inmediata.
Dijo que el municipio tiene algunas propiedades en las que el penal pudiera ser reubicado, pero se van a analizar todas las opciones, para determinar su viabilidad. Aunque no se manejaron aún montos de inversión, la morenista dijo que la aportación del municipio sería, justamente, el predio.
“Nosotros estamos ya valorando los diversos terrenos que nosotros tenemos como municipio, obviamente el penal es grande, el plan que tenemos con el gobernador, que hoy me instruyó es poder revisar un terreno para el Cereso, tenemos varios terrenos, valorar si las dimensiones son las adecuadas”.
Este martes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Rosa Isela Sánchez, presentó el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, que otorga una calificación de 6.5 a los diferentes centros de reclusión en la entidad.