Niega directora del DIF Municipal supuestos sobrecostos en despensas PUEBLA, Pue. 21 Octubre 2020.- Comparece ante regidores del Ayuntamiento de Puebla, Silvia Jaime Hernández, Directora del Sistema Municipal DIF. //Jafet Moz/Agencia Enfoque//

Gisela Tellez
10/21/2020 , 4:32 pm

Niega directora del DIF Municipal supuestos sobrecostos en despensas

Puebla, Pue.- Tras negar supuestos sobrecostos en las 27 mil 600 despensas que se entregaron durante la emergencia sanitaria del covid-19, Silvia Jaime Hernández, directora del Sistema Municipal DIF de Puebla, dejó en claro que las estimaciones realizadas en lo individual no contemplaron empaquetado, bolsas rotuladas y transportación de carga, así como descarga de los productos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Iván Herrera Villagómez, regidor de MORENA, pidió detalles sobre la inversión que se realizó para la compra de despensas, pues aseguró que adquirió lo mismo por un gasto menor que el reportado por el DIF.

Por ello, respondió que no incluyó ni el empaquetado, pero tampoco las bolsas ecológicas, el sublimado con los logos de la dependencia por ambos lados, además, de la transportación de carga y descarga, situación que elevó costos en lo general.

“No hubo sobre costo. Estas despensas se adquirieron en el momento más álgido cuando había escases de productos”, añadió.

Abundó que previó a optar por la empresa adjudicada que -señaló- es competitiva, eficaz, eficiente y honrada, buscaron otras opciones, una vez que llevaron a cabo un comparativo con siete empresas, tres súper mercados y la misma Central de Abasto, pero no se contemplaba la transportación ni el empaquetado.

“Hicimos un comparativo con siete empresas y tres súper mercados, a quien se le asignó fue a la empresa que cumplía con garantía de entrega, y además que se pagará 5 al millar que es requisito y una fianza de entrega”.

Respecto a los 15 mil juguetes que se adquirieron para el pasado Día del Niño, puntualizó que se encuentran en el almacén debido a que no fueron entregados por la pandemia del covid-19, pero en el momento que el semáforo epidemiológico lo permita, iniciarán el proceso.

Aseveró que los regidores podrán acudir para contarlos y comprobar que están bajo resguardo, lo anterior en respuesta al cabildante del PAN, Enrique Guevara Montiel, pues dijo que la funcionaria está jugando con el presupuesto porque se contrató el doble de personal.

Jaime Hernández dejó en claro que no se está negando a transparentar la información, pues lo único que se encuentra reservado por la ley son los listados de las despensas, pero no los lineamientos ni los contratos, mismos que están disponibles en plataformas oficiales.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Presidenta del DIF municipal también está dispuesta a declarar ante el Congreso

Ante pandemia, DIF Municipal recibe aproximadamente 70 llamadas al mes por crisis emocionales

Hasta la fecha, UMI del DIF Municipal ha ofrecido más de 250 servicios clínicos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *