Niega Gobierno de México haber experimentado con ivermectina contra covid

8 febrero, 2022 10:22 pm

México.- El gobierno de México negó este martes que autoridades de la capital hubieran realizado un “experimento” con pacientes de covid-19 durante la primera etapa de la pandemia utilizando ivermectina, un medicamento desaconsejado por la OMS para su tratamiento.

Leer también: Próxima semana aplicación de terceras dosis en la zona metropolitana

La Ciudad de México no condujo ningún experimento”, declaró a periodistas el responsable de la estrategia nacional anticovid y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario respondió así a publicaciones que acusan que el gobierno capitalino ignoró advertencias de la comunidad científica mundial que desaconsejaban el uso de esta sustancia, optando por incluirla en un paquete de medicinas que se entregó a miles de personas infectadas para combatir la enfermedad.

La distribución del llamado “Kit Médico Covid-19” comenzó a finales de 2020, y en enero de 2021, en plena escalada letal de la pandemia en la ciudad, se había entregado a unas 50,000 personas sin advertirles de los riesgos de utilizarla, según un artículo de la revista local Nexos.

La publicación denuncia que en vez de realizar un estudio clínico “bajo estrictos controles” se optó por “una intervención pública experimental, arbitraria y altamente peligrosa”, sin respetar protocolos establecidos por el regulador sanitario mexicano Cofepris.

Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas”, replicó López-Gatell.

El funcionario alegó que desde agosto de 2021 el gobierno recomendó “explícitamente” no utilizar la ivermectina, pues en ese momento ya había un cúmulo de evidencia científica que demostraba que no era útil para tratar el covid-19.

A los pocos días de que apareció nuestra guía clínica federal, en donde establecimos que no recomendábamos el uso, consistentemente la Ciudad de México también dejó de utilizarlo”, aseguró.

En marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar la ivermectina para pacientes de covid-19, salvo en ensayos clínicos.





Relacionados

Back to top button