Niega hermana de Kim Jong Un que Corea del Norte exporte armas a Rusia
Redacción Tribuna
La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un negó el viernes las acusaciones generalizadas de que Pyongyang esté enviando armas a Rusia y calificó la afirmación de “absurda”.
Corea del Sur y Estados Unidos han acusado repetidamente a Corea del Norte de suministrar armas a Moscú, a pesar de una serie de sanciones de la ONU contra ambos países que prohibirían tales transferencias de armas.
Los analistas también han advertido que el aumento de las pruebas y la producción de artillería y misiles de crucero por parte del Norte con armas nucleares podría ser una preparación para los envíos a Rusia para su uso en Ucrania.
Pero Kim Yo Jong dijo que Pyongyang “no tenía intención de exportar nuestras capacidades técnicas militares a ningún país”, según un comunicado publicado por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea el viernes.
Además, acusó a Seúl y Washington de “engañar a la opinión pública con un falso rumor de que los sistemas de armas producidos por… (nosotros) son ‘para exportar a Rusia'”.
“Lo más urgente para nosotros no es ‘publicitar’ o ‘exportar’ algo, sino perfeccionar en calidad y cantidad la preparación y la disuasión bélica de nuestro ejército”, afirmó.
El Norte, en gran medida aislado, ha reforzado recientemente los lazos militares con Moscú, y Pyongyang agradeció a Rusia el mes pasado por utilizar su veto del Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la renovación de un panel de expertos que monitoreaba las sanciones internacionales contra el régimen de Kim.
Corea del Sur afirmó en marzo que Corea del Norte había enviado alrededor de 7.000 contenedores de armas a Rusia para su guerra con Ucrania, transferencias que Seúl cree que comenzaron en julio pasado.
Washington y los expertos han dicho que Pyongyang buscaba a cambio una serie de asistencia militar de Rusia, como tecnología satelital y modernización de su equipo militar de la era soviética.
La semana pasada, Corea del Norte dijo que equiparía a su ejército con un nuevo lanzacohetes múltiple de 240 mm a partir de este año, añadiendo que estaba en marcha un “cambio significativo” en las capacidades de combate de artillería del ejército.
El martes, el líder Kim Jong Un inspeccionó un nuevo sistema de armas de misiles tácticos y pidió un “cambio de época” en los preparativos de guerra alcanzando objetivos de producción de arsenal.
“Las armas tácticas, incluidos los lanzacohetes múltiples y los misiles mostrados recientemente por nosotros, se producen para cumplir una única misión”, decía el comunicado del viernes de Kim Yo Jong.
“No ocultamos el hecho de que tales armas se utilizarán para impedir que Seúl invente pensamientos vanos”.
Las relaciones intercoreanas se encuentran en uno de sus puntos más bajos en años, y Pyongyang ha declarado a Corea del Sur su “principal enemigo”.
Ha desechado agencias dedicadas a la reunificación y ha amenazado con una guerra por “incluso 0,001 mm” de infracción territorial.