Niega ministro británico haber mentido sobre la respuesta al covid-19

27 mayo, 2021 6:35 am

Redacción.- El ministro de Sanidad británico negó este jueves haber mentido al país sobre su gestión de la pandemia, defendiéndose ante al Parlamento de las “graves acusaciones” lanzadas la víspera por Dominic Cummings, ex asesor especial del primer ministro Boris Johnson.

Durante una audiencia de siete horas ante una comisión parlamentaria, Cummings, ex mano derecha de Johnson, arremetió contra la gestión gubernamental del covid-19, que ha matado a casi 128.000 personas en el Reino Unido, el país con más muertes de Europa. 

El controvertido exasesor arremetió especialmente contra el titular de Sanidad, Matt Hancock, al que acusó de haber “mentido en numerosas ocasiones, reunión tras reunión”, pero también “públicamente”. 

Calificó a Hancock de incompetente y afirmó que debería haber sido “despedido”.

Estas acusaciones son “falsas” e “infundadas”, se defendió el ministro el jueves en la Cámara de los Comunes. “Siempre he sido sincero con la gente en público y en privado”, aseguró Hancock, afirmando que el gobierno adoptó “un enfoque abierto y transparente, explicando lo que sabemos y lo que no sabemos”.

Cerebro de la victoriosa campaña del Brexit en 2016 y artífice de la aplastante victoria de Johnson en las legislativas de 2019, Cummings, de 49 años,  también fue implacable en sus críticas al primer ministro, al que consideró “incapaz”. 

Según su exasesor, el líder conservador ignoró los consejos de los científicos y tardó en apreciar la gravedad de la crisis sanitaria. 

Cummings aseguró el miércoles que se podrían haber evitado “decenas de miles” de muertes, una afirmación que llegó a la portada de varios periódicos el jueves. 

El jefe de gobierno, que el jueves visitaba un hospital, debería aprovechar para responder al ataque, y Hancock tenía previsto dar una rueda de prensa a última hora de la tarde. 

Seis meses después de su destitución, en un contexto de luchas internas, Cummings acusó al gobierno de no proteger a muchos ancianos al enviarlos a las residencias desde los hospitales sin someterlos a pruebas de covid-19, propagando así el virus. 

También defendió que Hancock no había adquirido suficiente material de protección para hacer frente al virus ni había puesto en marcha un programa eficaz de pruebas de covid-19.

“Escuchar a Dominic Cummings confirmar ayer que el gobierno ha fracasado en la protección de los más vulnerables es realmente chocante”, dijo el jueves a la BBC la diputada opositora laborista Angela Rayner.

Y pidió que se adelantara la investigación pública sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno, prevista para 2022.

 

 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Suspende Rusia sus conexiones aéreas con el Reino Unido

Impone Suiza cuarentena retroactiva para quienes llegan de Reino Unido

Colombia suspende vuelos con Reino Unido por nueva cepa de coronavirus





Relacionados

Back to top button