¡No al acoso a científicos!

24 septiembre, 2021 8:15 am


La 4T se deslindó del acoso que se efectúa en contra de investigadores del Conacyt y exfuncionarios relacionados con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C que está protegido y formalizado en ley.

Pero aún así, la Fiscalía General de la República pidió dos veces al poder Judicial girar órdenes de aprehensión por peculado y delincuencia organizada, y tras el rechazo del juez, las pedirá una tercera ocasión.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber dado la orden de perseguir a los científicos.

Pero sentenció que “el que nada debe nada teme”. Igual que en el caso de Ricardo Anaya.

Este jueves, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se expresaron en contra de la persecución por considerarla desproporcionada.

El Conacyt, con los galimatías que le caracterizan, primero acusó y luego dijo que no tenía capacidad para señalar e investigar a nadie.

Estas últimas fueron palabras de la directora María Elena Alvarez Buylla, quien se ha caracterizado por presionar, despedir y fustigar a científicos de toda universidad del país.

El descaro total de la 4T es decirse de “izquierda”, pero es el único país con un gobierno “de izquierda” donde atacan, persiguen y marginan a la investigación científica.

De hecho, si en los gobiernos del PRI y PAN estábamos cerca de gastar .5% del PIB en ciencia y tecnología, ahora se destina menos del .2%, aunque en el primer mundo se invierte 5%. ¿Queda alguna duda de que no les importa la ciencia?

Rectores de universidades como la UNAM y la Upaep expresaron su condena a esta persecución.

Le comparto el contradictorio comunicado del Conacyt en el que aseguran una falacia: “El Conacyt apoya a las y los científicos”.

Nadie en su sano juicio puede proteger a delincuentes organizados. Pero nadie tampoco puede imaginar que científicos se organicen para delinquir, porque tienen una estructura síquica, profesional y vocacional que se los impide, además de los controles internos para ejercer fondos de Conacyt.

¿Alguien ha visto cómo se comprueban proyectos de investigación financiados -cuando los hacía- por el Conacyt? Es un proceso escrupuloso, tedioso y estricto que además es inicialmente supervisado por la universidades.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button