¡No bajes la guardia ante el Covid-19!

19 abril, 2022 7:52 pm

Ya son tres años desde el inicio de la pandemia por Coronavirus y, a pesar de que en algunos países la vacunación en la población ha contribuido a la disminución de contagios y de síntomas, aún existe un gran riesgo de padecerlo por la alta tasa de mortalidad y la evolución del virus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto quiere decir que la eliminación del Coronavirus se ve lejana a terminarse.

Leer también: A la baja casos de COVID-19 en México, revela López-Gatell

El Comité de Emergencia de la OMS declaró que “no es momento de bajar la guardia contra la pandemia”, aseguró el presidente Didier Houssin. Es por esto, que recalcó las acciones que nos ayudarán a protegernos como vacunarse, evitar aglomeraciones y no descuidar los informes de vacunación y contagios.

El Virus del SARS-CoV-2 muta de manera rápida, aproximadamente alrededor de cada segundo, ocasionando cambios en cada variante por la combinación entre otras mutaciones, como lo son la Alfa, Delta y Ómicron. Lo que causa la modificación de síntomas, sin la eliminación del Virus.

La manera en la que las personas se protegen actualmente del Coronavirus no ha resultado ser cien por ciento efectiva debido a los altos contagios a pesar de las vacunas. El Covid-19 persistente afecta entre el 30 o 50% de las personas que lo padecieron, aunque hayan sido asintomáticos o por haber padecido síntomas menores.

A pesar de las afectaciones y datos que se siguen registrando en cuanto al virus ¿Por qué en algunos lugares existe la idea de qué terminó la pandemia? Esta idea esta basada en la creencia de países como Estados Unidos con el 25% y México con más del 50% en que las personas vulnerables (personas que padecen alguna enfermedad, son de edad mayor o tienen alguna complicación médica), deben protegerse por sí mismos y que la demás población debe de seguir su rutina cotidiana. 

En algunos países como Australia y Nueva Zelanda en el inicio de la pandemia se estableció no seguir las medidas de precaución debido a los bajos niveles de contagios y las creencias de la población acerca del uso de cubrebocas y el cierre de actividades. Estas acciones les funcionaron por algunos meses; sin embargo, en los últimos días se ha presentado un alto nivel de contagios por Coronavirus en su población. 

Leer también: Eliminan aerolíneas de EEUU uso obligatorio de cubrebocas

La Organización Mundial de la Salud hace un llamado a los países a seguir cuidándose del Virus con las siguientes recomendaciones: 

*Enfocarse en detener infecciones, en lugar de hospitalizaciones. 

*Promover la realización de pruebas frecuentes y realizar pruebas en espacios masivos. 

*Continuar con el aislamiento en caso de contagiarse.

*Continuar con el rastreo de contagiados. 

*Uso de cubrebocas correcto y de alta calidad. 

*Mejorar la ventilación en espacios cerrados. 

*Vacunarse. 





Relacionados

Back to top button