Remiten a Auditoría Superior fallo del Tribunal Electoral del Estado (Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
06/24/2020 , 9:11 pm

No habrá Reforma Electoral en Puebla, solo modificaciones menores

Puebla, Pue.- Aunque ya no hay tiempo para aprobar una nueva Ley Electoral y tampoco para hacer una nueva distritación, los diputados de Morena y aliados proponen iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversos artículos y disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Gabriel Biestro Medinilla propone suprimir la figura del gran perdedor que se usa cuando se hace la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional y dar mayor representación a los partidos políticos de menor presencia.

En otro punto de la reforma, propone cambios para la asignación de prerrogativas para que reciban recursos con respecto al número de votos obtenidos en las urnas La reforma al artículo 47 se establece que debe multiplicarse el número total de los votos válidos obtenidos en la última elección a diputados locales, por el 65 por ciento del valor; se busca más equidad en cuanto a participación.

Aunque la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y a otras para su análisis, el proyecto señala que los tiempos han cambiado y con el método de reparto actual de diputaciones debe modificarse, se le quita una oportunidad de representación a alguna fuerza política, a través de la representación proporcional.

Por su parte la diputada Vianey García Romero también presentó  otra propuesta de reforma al Código Electoral, que también se turnó  a estudio.

La sesión de ayer fue larga, entre otras cosas se aprobó una reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial, para impulsar medios alternativos de movilidad, como es el uso de la bicicleta.

Los diputados Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez y Uruviel González Vieyra, presentaron decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó el Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar al titular del ejecutivo del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que en el Centro Penitenciario de San Miguel, durante su internamiento, les sean respetados a los menores infractores sus derechos humanos.

La diputada Nancy Jiménez Morales solicitó hacer un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, para que no incremente el cobro de energía eléctrica ni las tarifas por consumo popular y que no se suspenda el suministro en los domicilios en los que existan adeudos y se prorrogue el pago respectivo, por el tiempo que dure la pandemia provocada por el coronavirus.

En tanto la Iniciativa de Decreto que presenta la diputada Vianey García Romero, por el que solicita se reforme el primer párrafo y la fracción II del artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Finalmente, la Iniciativa de Decreto que presenta el diputado Fernando Sánchez Sasia, por la que se adicione el artículo 199 Bis a la Ley Orgánica Municipal, fue turnado para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Asuntos Municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *