No hay hepatitis infantil en Puebla, no hay que alarmarse: SSA Fotografía: Pixabay

Pilar Bravo
05/13/2022 , 2:22 pm

No hay hepatitis infantil en Puebla, no hay que alarmarse: SSA

Puebla, Pue.- En Puebla no se han presentado, hasta ahora, casos de hepatitis infantil aguda, pero los Servicios de Salud en el Estado están en alerta para detectar cualquier caso.

Lee también: Dan a conocer resultados de operativo para inhibir los arrancones

El Secretario de Salud, José Antonio Martínez, señaló que están pendientes con el equipo de Vigilancia Epidemiológica

Los únicos casos que tiene el país están en Monterrey, pero tampoco han sido confirmados por el INDRE de la SSA.

Señala que la hepatitis en cualquiera de sus tipos. A,B,C o E, se manifiesta por el color amarillo de la piel y del globo ocular, además de presentar los síntomas de diarrea, fiebre y dolor muscular, entre otros.

La enfermedad de la hepatitis es la inflación del hígado que se puede generar por un virus, o por la ingesta de algún medicamento y otros agentes contagiosos.

Lee también: Se suma ERP al decreto para el uso voluntario de cubrebocas

El adenovirus 41 es la posible causa de hepatitis infantil grave. Son patógenos comunes en humanos., por eso se realizan estudios minuciosos en los 4 niños afectados en Monterrey

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

El brote de hepatitis infantil aguda ha afectado a 20 países y Argentina fue el primero en América Latina. La enfermedad ya se encuentra en Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, entre otros.

Lee también: Niño asesinado en Baja California fue encadenado y golpeado hasta morir

La hepatitis “misteriosa” se presentó por primera vez en Reino Unido, actualmente se estiman alrededor de 350 casos y cuatro muertes.

Covid y vacunas

En el reporte sanitario de este día, se informó que hoy concluye la campaña de vacunación de adolescentes de 12 a 14 años, ayer se aplicaron 27 mil 800 dosis, por lo que el lunes se dará el reporte final.

De los nuevos casos de Covid 19, se reportaron 13 contagios nuevos, hay 129 casos activos en 18 municipios. Las personas hospitalizadas son 28 y dos están con ventiladores.

Lee también: Encabeza Eduardo Rivera Pérez la “3ra Carrera de Cadetes y Jóvenes”

Se mantiene la cifra record de cero defunciones por Covid y la cifra esta congelada en 17 mil 139 casos.