No hay razón para incrementar precios de productos del campo: Académico FOTO: Pixabay

Liliana Tecpanecatl
04/21/2020 , 3:34 pm

No hay razón para incrementar precios de productos del campo: Académico

Puebla, Pue.- Pese a que la mayor parte de la industria se encuentra en paro, la alimenticia trabaja con normalidad, el precio de la gasolina ha ido a la baja y la demanda se mantiene sin cambios, por lo tanto, la actual contingencia sanitaria no debe ser razón para incrementar los precios de los productos del campo.

Así lo señaló Luis Cabrera Mauleón, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) quien refirió que la escasez de alimento solo se genera a raíz de algún evento climatológico que arruine las cosechas, pero con la lluvia de este lunes, se pone fin a la sequía e inicia formalmente el ciclo agrícola en la región.

El académico agregó incluso, que la pandemia le ha dado a los pequeños productores agrícolas el empujón que necesitaban para darle un valor agregado a sus cosechas. Ante el confinamiento, han comenzado a sanitizar y empacar sus productos, a concretar alianzas con otros campesinos y a realizar entregas a domicilio, prescindiendo así de los intermediarios.

El académico comentó que la producción de hortalizas en la zona centro del estado que abarca los municipios de Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Palmarito Tochiapan y Tecamachalco no se ha detenido e incluso continúan con la exportación.

Mientras que en el caso de los campesinos más pequeños de zonas como Huejotzingo, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula, que abastecen a los mercados de la zona, son los que han comenzado a organizarse y a experimentar nuevas formas de comercialización y distribución de sus productos.

 

BUAP aprueba firmar convenio con Gobierno de Puebla de medidas contra Coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *