Redacción| Tribuna Noticias
09/22/2020 , 10:23 am

“No hay rebrotes y vamos de salida”, afirma AMLO sobre pandemia en México

Redacción.- El presidente Andrés Manuel Lópe Obrador afirmó que afortunadamente la “terrible pandemia” va a la baja, “no hay rebrotes y vamos de salida”, lo cual es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema, sobre todo por la pérdida de vidas, que en México ha sumado 73 mil 697 defunciones.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional , el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó que la perspectiva de la pandemia es alentadora.

Desde que inició la epidemia en México, el pasado 28 de febrero, se contempló que sería larga, alcanzando su punto máximo en la última semana de julio y posteriormente comenzó un descenso que ha sido sostenido en las últimas siete semanas.

En 27 de las 32 entidades federativas hay una reducción en el número semanal de casos que se ha mantenido en al menos 2 a 3 semanas y algunos hasta 14 semanas, es decir, se encuentran en una avanzada fase de reducción”.

El combate a la pandemia, señaló, ha dado resultados positivos gracias a la aplicación oportuna de las prácticas de mitigación como el proceso de sana distancia y ahora al seguimiento de un semáforo epidemiológico, que permite aplicar mediadas administrativas para la reducción de la movilidad en el espacio público o cancelar temporalmente eventos sociales.

El rebrote se vive en Europa occidental, contemplado desde el verano, nadie está exento de un rebrote en la medida en que se abren las actividades públicas. Sin embrago, es inevitable abrir las actividades, ningún país podría mantenerse en completa restricción de movilidad, causaría un colapso de las economías.”

México, actualmente suman 700 mil 580 casos confirmados de Covid-19 con un 38% de positividad, lo cual es alentador, ya que en la semana 29 de la epidemia, cuando se presentó el punto máximo de contagios se contaba con un 57% de positividad, es decir, que 6 de cada 10 personas resultaron positiva,  pero hoy, tenemos que sólo 4 de cada 10 personas están dando positivo a las pruebas aplicadas.

-Ocupación Hospitalaria-

La ocupación hospitalaria ha sido él se segundo objetivo general de la estrategia que se aplicó en el país para hacerle frente a la pandemia, “para que nadie se quedara sin atención médica hospitalaria”.

El subsecretario subrayó que se cuadriplicó la capacidad hospitalaria con un proceso de reconversión de hospitales y el equipamiento de otros.

Hasta el momento se tiene el 30% de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, siendo los estados de Nayarit, Colima, Nuevo León y Ciudad de México, lo que tiene una ocupación por arriba del 40 por ciento. Mientras que las camas con ventilador mantienen una ocupación del 24% y los estados de Ciudad de México, Aguascalientes tiene una ocupación arriba del 40%, pero han mantenido por dos semanas y media una ocupación por debajo del 50%.

Los estados que tienen la mayor incidencia de casos estimados activos son Baja California Sur, Ciudad de México y Nuevo León.

-Semáforo Epidemiológico-

-Naranja-

Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Colima, Nayarit, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas.

-Amarillo-

Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *