Puebla

No hay viruela del mono en Puebla

19 agosto, 2024 6:08 pm
Pilar Bravo

En Puebla no hay casos de Mpox, más conocida como viruela del mono, al menos en este segundo semestre, pero sí hubo seis casos sospechosos en mayo, donde se analizaron cuatro casos que fueron descartados y dos se confirmaron a los que se les dio atención médica y quedaron fuera de peligro.

La secretaria de Salud en el Estado, Araceli Soria, dio a conocer que no hay vacuna para esta enfermedad, pero dio a conocer que solo se adquiere la viruela símica a través del contacto personal cercano, que incluye contacto directo de piel a piel con el sarpullido y las costras de una persona con viruela símica.

Las personas con viruela símica pueden tener los síntomas porque presentan un sarpullido en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, o cerca de los genitales, este sintoma pasa por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar, puede tener la apariencia de granos o ampollas al principio y ser doloroso o causar picazón.

Otros síntomas de la viruela símica pueden incluir: fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de la espalda y dolor de cabeza, en caso de tener los síntomas se recomienda acudir a los Centros de Salud.

Dengue y Covid persisten 


La secretaria de Salud, en su reporte sanitario, señaló que el dengue sigue cobrando víctimas, la cifra total llega a 1 623 personas que han sido picadas por el mosco, hay 2 personas hospitalizadas y se analiza el Laboratorio federal, 3 defunciones.

En el caso del Covid, en la última semana se reportaron 33 casos nuevos de contagio, en lo que va del año suman 502 casos acumulados, pero hay  17 pacientes hospitalizados y se confirma que se han presentado cuatro defunciones de personas que no tenían vacuna o que tenían incompleto el esquema de cuidados, casi todos presentaron complicaciones por tener enfermedades crónicas agudas.

Anunció que la SSA ha enviado a Puebla un abasto de 200 mil dosis de vacuna, (Sputnik) para que se puedan aplicar a las personas que necesiten reforzar su cuadro de prevención ante la enfermedad.





Relacionados

Back to top button